Consumo de alcohol y drogas en embarazo, factor para microcefalia

Un trastorno neurológico en el que la circunferencia del cráneo del bebé y tamaño del cerebro es más pequeño de lo esperado para su edad gestacional

EspectáculosSalud y Belleza

Redacción

 

La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia del cráneo del bebé y tamaño del cerebro es más pequeño de lo esperado para su edad gestacional, explicó el especialista en Medicina Fetal, David Colmenero Sánchez.

Entre sus causas primordiales figuran las infecciones y algunos virus incluyendo el Zika, mosquitos del género Aedes; así como otros factores como la ingesta de alcohol y drogas por parte de la madre durante el embarazo; advirtió el especialista del IMSS en Jalisco.

“Las causas pueden ser genéticas, ambientales, cromosómicas y tenemos también las causas adquiridas en donde evidentemente, entran las infecciones y el consumo de alcohol o sustancias durante el embarazo”, dijo el experto de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del IMSS.

Indicó que el criterio de diagnóstico inicial puede realizarse incluso a nivel intrauterino a través del ultrasonido; mediante la medición de la circunferencia encefálica del feto; de manera que sí esta es menor a tres desviaciones estándar por debajo de lo esperado para la edad gestacional; se debe descartar esta condición durante el nacimiento.

“Darle un pronóstico a los padres en la vida fetal no es lo adecuado; estaríamos ante una sospecha, porque realmente el desarrollo neurológico no termina hasta después del nacimiento del feto, mucho de los bebés pueden recuperarse”, mencionó.

Existen otros aspectos a considerar en el diagnóstico confirmatorio como el descartar alguna displasia esquelética por la cual no coincida el tamaño de la cabeza con el cuerpo del bebé.

El Universal / Vox Populi Noticias

 

Comentarios
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker