El Papa Francisco aprueba investigación sobre obispo de EU

No se revelaron detalles de las acusaciones y su diócesis dijo que "no tenía idea" de dónde estaba Bransfield

InternacionalLa Roja

Ciudad del Vaticano; Roma

 

El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Estados Unidos el jueves y autorizó una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual a adultos, añadiendo drama incómodo a una audiencia con líderes de iglesias estadounidenses, por el escándalo de abuso y encubrimiento de la Iglesia Católica.

La renuncia del obispo de West Virginia, Michael Bransfield, se anunció justo cuando la delegación de cuatro miembros de los Estados Unidos estaba sentada con Francisco en su estudio privado en el Palacio Apostólico.

Entre los cuatro estaba el primo de Bransfield, monseñor Brian Bransfield, secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

El obispo Bransfield resultó investigado por un presunto incidente a tientas en 2007 y estuvo implicado en un testimonio ante el tribunal en 2012, en un infame caso de abuso sexual sacerdotal en Filadelfia.

Él negó enérgicamente haber abusado de alguien y la diócesis dijo que había refutado las afirmaciones. Continuó con su ministerio hasta que ofreció retirarse, según lo requerido, cuando cumplió 75 años la semana pasada.

El Vaticano informó que Francisco aceptó su renuncia el jueves y nombró temporalmente al arzobispo de Baltimore, William Lori para asumir temporalmente la diócesis de Wheeling-Charleston en Bransfield.

Lori indicó en un comunicado que Francisco también le había ordenado que “llevara a cabo una investigación sobre las denuncias de acoso sexual de adultos contra el obispo Bransfield”.

El  arzobispo de Baltimore estableció una línea directa para llamar a las posibles víctimas, dijo que el Vaticano le había ordenado que hiciera pública la investigación y se comprometió a llevar a cabo un estudio exhaustivo, sobre lo que dijo eran reclamos “preocupantes” contra el acusado.

Bransfield recaudado una gran cantidad de fondos para el Vaticano a través de la Fundación Papal con sede en Pennsylvania.

Agencias / Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker