Issste capacita a médicos para tratamiento al adulto mayor en NLD

Para el 2025, 4 de cada 10 personas tendrán más de 60 años en Latinoamérica, por ello, se debe estar preparado en el adecuado tratamiento

Nuevo LaredoTamaulipas

Nuevo Laredo; Silvia Guerrero:

 

Buscando que los adultos mayores tengan una adecuada atención médica, el Hospital “Agosto 12” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Nuevo Laredo, lleva a cabo un programa denominado “Abordaje al Adulto Mayor”, el cual está enfocado en la capacitación del personal médico en la atención de este tipo de pacientes.

“Estamos capacitando al médico para que desde que el paciente adulto mayor llegue al instituto, observe los tipos de síndromes que pudiera padecer desde su forma de sentarse o hasta si ha sufrido caídas.

En falta esa capacitación a nosotros los médicos se nos dificulta el trato y caer en el infantilismo y los hacemos dependientes”, informo Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, jefe de Medicina Preventiva del hospital.

Padecimientos más comunes del adulto mayor:

El medico, detalló que en esta etapa de la vida por lo regular se presentan cardiopatías, infarto al miocardio, problemas renales, demencia, entre otros padecimientos, por ello es importante que el medico este debidamente capacitado para su oportuna detección, y los cuidadores tengan el conocimiento para brindar el apoyo necesario.

Declaración de Gutiérrez Serrano:

“Desde el nacimiento hasta los 100 años, el cuerpo tiene reservas fisiológicas, para el pulmón, corazón y riñón, la cuales se ven mermadas a través del paso del tiempo, y por ello algunas personas envejecen más pronto que otras, nosotros que tenemos alrededor de 47 mil derechohabientes 15 mil son adultos mayores”, dijo.

Destacó el galeno que el cuidado y la prevención resultan temas importantes que se deben ser con puntualidad. En este sentido se estima que para el 2025 cuatro de cada 10 personas tendrán más de 60 años, por ello se enfrentan al tratamiento del adulto mayor, etapa que debe ser llevada con dignidad.

“Entre más pronto se tome conciencia del cuidado y la prevención la persona podrá llegar a los 60, 70 o los 80 años en forma autónoma, y no ser dependiente de otros, en esto es parte importante la alimentación con las tres comidas al día, a través de proteínas, carbohidratos y frutas.

Otra cuestión muy importante es el ejercicio, el trabajo en la musculatura y los huesos a través de caminatas 30 minutos diarios, el tercero y una parte muy importante en los adultos mayores es la salud mental, la cual debe estar enfocada a la convivencia en la familia, como se divierte y como lo tratan”.

Otro de los problemas que afectan al adulto mayor son las polifarmacias, es decir, medicarlos innecesariamente por cualquier cuestión.

“Si le duele un diente, se le da una pastilla para el dolor, otra para desinflamar y otra para la gastritis, por lo que esa polifarmacia en estos pacientes con múltiples órganos desgastados, los conlleva a que eso les afecte más.

 

Vamos a tratar de trabajar con medicamentos que no los lleves a un daño más por tanto medicamento, es un cambio muy difícil y muy importante que es a corto plazo, ya que dentro de siete años estaremos trabajando con cuatro de cada diez adultos mayores de 60 años”, concluyó Gutiérrez Serrano.

Comentarios
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker