Activan alerta de tsunami tras sismo en Papúa Nueva Guinea

El fuerte temblor se produjo a las 20:48, hora local, a una profundidad de 40 kilómetros y tuvo su epicentro a 125 kilómetros al este de Kimbe

InternacionalLa Roja

Nueva Guinea / Redacción

Un sismo de magnitud 7.0 sacudió el jueves la isla de Nueva Bretaña en Papúa Nueva Guinea, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs), por lo que se lanzó una alerta de tsunami.

El fuerte temblor se produjo a las 20:48, hora local, a una profundidad de 40 kilómetros y tuvo su epicentro a 125 kilómetros al este de la localidad de Kimbe, según el organismo estadounidense.

Según fuentes, la amenaza de tsunami se extenderá a 300 kilómetros a la redonda desde el epicentro del movimiento. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que podrían llegar a algunas costas peligrosas olas de tsunami.

Las olas serían menores a 0.3 metros de altura en las costas de Papúa Nueva Guinea y de las islas Salomón, añadió el organismo precisando que la amplitud de las olas puede variar en función de la zona.

Un portavoz del centro de gestión de catástrofes de Papúa Nueva Guinea en Port Moresby dijo que no había en lo inmediato informes sobre daños. No pudo hacer comentarios sobre la amenaza de tsunami.

El movimiento telúrico estuvo seguido por dos réplicas de magnitud 5,7 y 5,9; poco más de una hora después, un terremoto de magnitud 6,3 remeció el noreste de la isla.

El oceanógrafo del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, David Walsh, señaló que cualquier tsunami desencadenado por el terremoto afectaría a las zonas aledañas al epicentro.

Pero los datos no cuentan con indicadores de marea en la zona donde se originó el sismo, no se puede decir en este momento si se generó o no un tsunami.

Señalando que es poco probable que las zonas más alejadas resulten debido a que el terremoto no es muy grande y muchas áreas están protegidas por las islas y las masas de tierra.

Agencias / Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker