Caravana migrante llegó a Tamaulipas

CODHET atiende a indocumentados que llegaron a Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo

Cd. VictoriaTamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.-

 

Olivia Lemus Martínez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) dio a conocer que ya han llegado a Tamaulipas algunos grupos que se desprendieron de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

Indicó que se ha atendido a los indocumentados para garantizar que tengan acceso a atención médica, pero además para que no se violenten sus derechos humanos por parte de ninguna autoridad.

“La semana pasada atendimos a un grupo de 250 migrantes que llegaron por Saltillo y después a Nuevo Laredo. Desde la semana pasada y antepasada hemos estado atendiendo a través de la CODHET, a diversos grupos de migrantes que han estado llegando a Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa”.

Agregó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, ha estado trabajando en colaboración con el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), con las distintas casas del migrante en municipios de la frontera y el Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los migrantes centroamericanos en su paso por el estado.

Lemus Martínez, aseguró que hasta el momento al menos en Tamaulipas, no existen quejas por la violación de los derechos humanos de los migrantes, sin embargo, en otros estados de país sí se han presentado problemas en ese sentido.

La titular de la CODHET, dijo que a pesar de que la mayor parte de los indocumentados de la primera caravana se desvió hacia Tijuana, eso no salva a Tamaulipas, pues ya han arribado migrantes que se han separado del contingente y podrían llegar más.

“Eso no quiere decir que no van a llegar a Tamaulipas, por eso debemos estar preparados, ya que se desfragmentó la caravana”.

Reconoció que una caravana migrante con miles de personas es una situación fuera de lo normal, por ello representa un mayor reto para garantizar el respeto de los derechos de todos ellos.

“Nosotros estaremos observando y protegiendo los derechos humanos de cada uno de ellos. El derecho a la salud, porque es un grupo de migrantes que mientras estén en territorio mexicano se les debe dar la debida atención”.

Comentarios
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker