Rentable el actual aeropuerto de la CDMX

El obstáculo es que está en el límite de capacidad máxima, según lo reveló un estudio

Nacional

Ciudad de México / Redacción

En septiembre de 2016, el gobierno federal recibió una evaluación económica y financiera del actual aeropuerto capitalino, que es una actualización del Programa Maestro de Desarrollo 2017-2021.

En esté se señala que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), puede seguir operando hasta alcanzar su máximo en 2022 y aún en menor escala en años subsecuentes.

El estudio encargado a la empresa Inver-Planning Consultores, corroboró “el alto potencial económico de la terminal aérea Benito Juárez; en dicho escrito se manifiesta en su capacidad de generación de ingresos.

Cambian los planes

En este mismo sentido, aun estando comprometido desde finales de 2006, su principal ingreso (TUA) -que se está utilizando para financiar el nuevo aeropuerto de Texcoco- ha mostrado un comportamiento estable en su situación financiera, con la solvencia y liquidez requeridos para hacer frente a todas sus obligaciones”.

El recurso

En conclusión la terminal, podría entregar (en un escenario base) recursos por 265 mil 456 millones de pesos de operar los próximos 14 años.

Así mismo, de esa cantidad la cesión de derechos de la TUA y el pago de aprovechamientos a la SCT, sumaría 169 mil 895 millones de pesos; los cuales serían destinados a la construcción del aeropuerto de Texcoco.

También para cubrir nómina, materiales, servicios generales y otros gastos dispondría de 70 mil 848 millones de pesos para ese periodo, un promedio de 5 mil 60 millones anuales.

Planes a futuro

Estimó que para los siguientes años se mantendrán estos niveles de liquidez y solvencia, porque; “prevalece la posibilidad de requerir devoluciones de la TUA transferida, por lo que no hay obstáculos para cumplir el Programa de Inversiones considerado en el Programa Maestro de Desarrollo 2017-2021”.

La administración del AICM, añade, “cuenta con la capacidad de tomar decisiones sobre sus flujos de efectivo, que le permiten mantener en cada ejercicio una suficiencia de recursos adecuada.

El Universal / Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker