Tamaulipas en riesgo de perder status que permite exportar a EUA

La reducción al presupuesto para el campo en el 2019, coloca a Tamaulipas en riesgo de perder el estatus que le permite exportar ganado hacia el vecino país del norte

Cd. VictoriaTamaulipas

Ciudad Victoria; Lupita Domínguez:

 

Con la reducción al presupuesto agropecuario que impactará las campañas fitosanitarias, Tamaulipas corre el riesgo de perder el status que le permite exportar ganado hacia los Estados Unidos. Así lo consideró el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Refirió que la reducción en ese rubro, fue de aproximadamente un 26 porciento del presupuesto que se recibió en el 2018; equivalente a 104 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, y alrededor de 15 millones por parte del Gobierno Estatal, por lo que la reducción resultará aproximadamente de 76 millones de pesos.

Declaración del Secretario de Desarrollo Rural:

“Es un tema muy delicado. Hay que recordar que la sanidad en el país y en el estado debe resultar algo prioritario. Nosotros contamos en con un status fitosanitario para ganado tamaulipeco para exportar hacia Estados Unidos, y si esto se descuida, en un momento dado podríamos perder este status”, indicó.

En ese sentido, mencionó que ya sostuvo una reunión con los comités para valorar la reducción del presupuesto y ver las acciones que se deberán hacer para no perder las campañas que se tienen actualmente.

Una de las campañas que se verían afectadas serían las de prevención de la tuberculosis, que es una campaña permanente, en la que se tiene que estar día a día trabajando contra esa enfermedad, y no se puede descuidar.

“Hay que valorar las campañas. La campaña de la rabia y la garrapata, son acciones que aún se han venido haciendo y tomando para poder tener el status que tenemos; por él área vegetal tenemos la campaña de la mosca de la fruta, de los cítricos, el HLB, el pulgón amarillo, el picudo del algodón y el picudo de la soya, en donde prácticamente el Comité día a día, está haciéndole frente a este tipo de acciones. Creo que viéndolo a grandes rasgos es un dinero que se invierte permanentemente en las acciones que realmente hacen la diferencia de que un estado cumpla con un status fitosanitario adecuado”, indicó.

Ante este panorama dijo que la Secretaría a su cargo, continuará luchando para que la agricultura y ganadería de Tamaulipas continúen en búsqueda de nuevos horizontes, tratando de buscar nuevas tecnologías y nuevas acciones para poder crear un entorno y dar el valor agregado a los productos tamaulipecos.

Comentarios
Close
Close