Ciudad de México / Redacción
Sin dar sus nombres, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió la separación del cargo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras resultan investigados por presuntos desvíos de recursos, derivados de la investigación conocida como “La Estafa Maestra”.
“Les adelanto que vamos a pedirles a estos servidores públicos, que dejen sus cargos hasta que se termine la investigación que está en curso; porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”, manifestó el tabasqueño.
En Palacio Nacional, informó que la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, se encargará de dar a conocer un informe sobre las indagatorias contra servidores públicos de Pemex.
“Hay tres funcionarios que sin declararlos culpables, estuvieron involucrados de una u otra manera en la Estafa Maestra. Por eso se les pidió información y ellos argumentaron que no tenían responsabilidad”, dijo el Presidente.
En 2017, un portal de noticias y la organización “Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad”, publicaron el uso de “empresas fantasma” para desviar recursos, mediante convenios fraudulentos por el valor de 7,670 mdp.
Este dinero se entregó entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas, no disponían de la infraestructura ni de la personalidad jurídica para prestar servicios. En días recientes, el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, informó que se está investigando a unos 60 funcionarios por este caso de corrupción.
Acerca del combate al robo de y problemas de escasez, el Director general de Pemex, Octavio Romero, aseveró que las ventas de gasolinas prueban que están en “vías de regularizar el abasto” en todo el país.
Al hablar del mercado ilícito de combustibles, destacó que en promedio se robaban 56,000 barriles diarios en 2018, alcanzando un pico de 81,000 barriles sustraídos en noviembre.
Agencias / Vox Populi Noticias
























