En México cada vez son más numerosos los consumidores que optan por adquirir un celular desbloqueado, prescindiendo de contratos que atan a los usuarios durante una mayor o menor cantidad de meses. Si bien es cierto que ello supone la obtención de múltiples beneficios, algunos usuarios –sobre todo los más inexpertos– lidian con dificultades inicialmente.
¿A qué tipo de adversidades nos referimos? Principalmente a establecer conexión con la red. Tras comprar un celular libre pueden surgir varios contratiempos que impidan navegar por Internet. ¿También es tu caso? Entonces pon en práctica los siguientes procedimientos que resolverán la situación y te permitirán sacarle el máximo partido a tu smartphone.
Configurar el APN de tu compañía telefónica
Son varias las compañías de telecomunicaciones que disponen de un servicio de configuración automática que le proporcionan a sus respectivos clientes vía SMS, pero no siempre es efectivo. Así lo demuestra la tarea de configuración del APN, la cual en muchas ocasiones tiene que acabar siendo realizada de forma manual.
Afortunadamente no se trata de una tarea en absoluto complicada. Por ejemplo, configurar APN movistar en tu nuevo celular desbloqueado solo te llevará dos o tres minutos independientemente de si el smartphone opera bajo el sistema operativo Android o lo hace con iOS.
En ambos casos el proceso es bastante sencillo gracias a los tutoriales que se encuentran disponibles en la red. Las facilidades también surgen en caso de tener que configurar el APN de otro operador: Telcel, AT&T, etcétera.
Ciertamente en el caso de algunas compañías telefónicas como Movistar la tarea requiere algún minuto adicional debido a tener que configurar un total de dos APN. Sin embargo, en un tiempo récord finaliza, proporcionándote acceso a la red. Aunque no estará todo listo, requiriéndose todavía realizar algún que otro paso más.
Uso de datos
Uno de los principales atractivos de disponer de un celular consiste en poder conectarse a Internet no solo desde casa –factor en el que ahondaremos más adelante–, sino también al encontrarse alejado del hogar. De camino al trabajo en transporte público, de vacaciones… sea cual sea el emplazamiento, gozar de la red es posible tras configurar el APN de tu operadora.
Para tal fin es esencial que habilites el uso de datos. Nuevamente este proceso destaca por ser sencillo a la par que rápido no solo en Android, sino también en iOS. De hecho, en ambos sistemas operativos se efectúa prácticamente de la misma manera.
El menú de ajustes ha de ser abierto en ambos S.O. para, posteriormente, dirigirse a Datos móviles en los celulares de Apple y a Uso de datos en los del resto de marcas: Samsung, Xiaomi, Honor, etcétera. Seguidamente el uso de datos será activado.
Todos aquellos lugares de México en los que haya un mínimo de cobertura darán pie a que puedas navegar por sitios web, enviar mensajes instantáneos a tus conocidos sin pagar ni un solo peso por ellos, consumir contenidos de plataformas streaming y llevar a cabo muchas otras acciones de la manera más cómoda y práctica posible. Es decir, desde un celular desbloqueado que te quepa en la palma de la mano.
Activa la itinerancia de datos si viajas al extranjero
Si eres de esas personas a las que les gusta conocer mundo, más allá de los innumerables atractivos con los que cuenta México, probablemente quieras aprovechar las vacaciones para viajar al extranjero. En tal caso has de saber que podrás seguir gozando de Internet en tu móvil, siempre y cuando efectúes una acción muy sencilla.
La operación consiste básicamente en activar la itinerancia de datos, también conocida bajo el nombre de roaming. De esta manera podrás aprovechar las antenas de otras operadoras a pesar de que tu compañía no cuente con infraestructuras de telecomunicaciones en el país de destino.
Ten en cuenta que, en función de la operadora, podrías recibir un cargo adicional en la factura dependiendo de los MB que consumas navegando por la red. Por este motivo es aconsejable sacarles el máximo partido a las redes Wi-Fi públicas.
Navegar por Internet desde casa
Hablando de este tipo de redes llega el momento de sacar a colación otro problema por el que pasan algunos consumidores luego de adquirir un celular desbloqueado: no poder conectarse desde su propia vivienda.
Por suerte, en pleno 2019 son muchos los routers que incluyen un rapidísimo y eficaz sistema WPS para que, pulsando un solo botón del enrutador presente en tu domicilio, pase a establecerse conexión con el smartphone y el Wi-Fi esté cien por cien disponible para ti.
Si por motivos de seguridad o de otra índole tienes dicha función desactivada, puedes solucionar el problema de no dejarte acceder a la red inalámbrica hogareña simplemente introduciendo la contraseña correcta o desactivando el filtrado MAC que impide a ciertos dispositivos establecer conexión sin ni un solo contratiempo.
























