Washington, EU / Redacción:
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió hoy al país para abordar la “crisis” en la frontera sur, en la tercera semana del cierre parcial de la Administración a raíz de la disputa entre republicanos y demócratas sobre la financiación del muro con México.
En su mensaje, que se esperó con gran expectativa, el mandatario insistió en la construcción de un muro en la frontera para detener el flujo de migrantes ilegales y el narcotráfico.
El mandatario pidió 5 mil 700 millones de dólares para una barrera de acero y no de concreto, como lo ha mencionado antes.
También abordó la “crisis” en la frontera y que el Congreso debe aprobar su controvertido proyecto de erigir un muro para acabar con un cierre parcial del gobierno que cumple 18 días.
Aseguró hoy que la situación en la frontera con México es una “crisis creciente”, a pesar de que el número de detenciones se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.
“Mis queridos estadounidenses, hoy les hablo porque hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur”, dijo Trump en un discurso dirigido a los ciudadanos en un horario de máxima audiencia.
Después de su primer discurso desde la Oficina Oval, Trump planea visitar personalmente la frontera con México el jueves, en un intento de poner presión a los demócratas en su disputa al respecto.
Al concluir sus declaraciones, se transmitió por televisión una respuesta por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, quienes se oponen firmemente al muro y han exhortado en repetidas ocasiones a Trump a reabrir las secciones cerradas del gobierno en lo que continúan las negociaciones presupuestarias.
El Universal / Agencias