Los procesos y métodos de contabilidad de las empresas están cambiando y la contabilidad como la conocíamos comenzará a ser obsoleta más temprano que tarde. Es por eso que es tan importante que todas las empresas tengan conocimientos sobre los avances de la contabilidad electrónica y como pueden implementarse en las empresas. No te quedes atrás y conoce todo sobre la contabilidad electrónica.
A tecnología avanza de prisa en todos los aspectos de la vida, y la contabilidad de las empresas no se queda por fuera de esto. Gracias a la tecnología podemos hacer en minutos muchos cálculos y tramites que de otra manera tomarían días y hasta semanas de trabajo. Es por ello que cada vez más empresas en nuestro país eligen los softwares de automatización contable.
Si aún no cuentas con un software contable en tu empresa, no te preocupes, nunca es tarde para comenzar a adentrarse en el mundo de la contabilidad electrónica. Las ventajas de tener un software contable son amplias y tu equipo de trabajo no necesitará un entrenamiento exhaustivo y extenso para poder dominarlo.
Ahora te explicamos todo lo que debes saber sobre la contabilidad electrónica y cómo puedes comenzar a usarla en tu empresa. Los sistemas de procesamiento de datos digitales son cada vez más usados en nuestro país y existen muchos que pueden adaptarse fácilmente a tus necesidades.
¿Qué es la contabilidad electrónica?
Comencemos por lo primero, es bien sabido que la contabilidad son todos los procesos de registro y control de los movimientos financieros. En estos contamos los cálculos y elaboraciones de hojas de trabajos, pagos de impuestos, estudios de inversiones, y mucho más.
Hasta hace unos años estos trámites debían hacerse de una forma convencional que requería mucho tiempo y cantidades de papel; que terminaban siendo pilas y pilas de archivos en algún rincón de nuestra empresa.
Entonces, la contabilidad electrónica es el uso de la tecnología para automatizar y agilizar todos estos procesos, y para generar una solución dinámica y accesible a todos los problemas que la contabilidad convencional presentaba.
La contabilidad debe ser una herramienta que las empresas tengan a mano para hacer más sencillo el procesamiento de la información fiscal, y justamente esto es lo que ofrecen los nuevos softwares de contabilidad electrónica.
Utilizar softwares de contabilidad electrónica es sumamente importante en la actualidad de nuestro país, porque incluso en los portales web del SAT debes enviar tus documentos en archivos XML.
Usando un software de contabilidad podrás acceder a tus cuentas desde cualquier parte del mundo a través de internet, y así podrás manejar o supervisar los procesos contables de tu empresa con un solo clic. Con esto será mucho más sencillo pagar los impuestos, manejar el departamento de recursos humanos, guardar y almacenar información fiscal, etc.
No pierdas la oportunidad de comenzar a usar un software contable para automatizar el registro y procesamiento de datos contables de tu empresa. Existen diferentes tipos de softwares que se adaptarán a tus necesidades y a tu presupuesto.
¿Cómo funciona un software contable?
La función principal de los softwares de contabilidad es digitalizar todos los procesos contables de una empresa. Con ellos podrás tener un registro más accesible y sencillo a toda la información de este tipo, agilizar los procesos legales del SAT, realizar facturas, hacer cálculos de nóminas y demás actividades del departamento de recursos humanos.
Tener un software contable no solo es importante para agilizar los procesos, sino que también es obligatorio para todas las empresas y personas morales en México (con algunas excepciones) desde el año 2014. Así que si aún no estás usando uno de estos programas deberás comenzar a utilizarlos más temprano que tarde.
Otra de las cosas que hace fácil un software de este tipo es la migración del método contable tradicional al método digital. Así que no te preocupes, los softwares como MisKuentas se encargarán de todo el trabajo duro. Dependiendo de la región del país en que te encuentres deberás revisar el reglamento del SAT para saber qué datos debes migrar a tu software contable.
Podrás acceder a tu software contable desde cualquier parte del mundo usando internet para revisar tus cuentas. También podrás recibir notificaciones y alertas para que nunca olvides realizar un pago.
Ventajas de la contabilidad electrónica
Son muchas las ventajas por las cuales es ideal usar la contabilidad electrónica, y justo por esto se ha vuelto obligatorio para las personas y empresas usar un software contable.
- Procesos más rápidos: como mencionamos al comienzo, muchos de los procesos que antes podían tomar semanas, pueden realizarse en solo minutos de forma automática.
- Más espacio de almacenamiento: Con un software de contabilidad no deberás volver a usar libros contables ni registrar pilas de papeles. Toda la información fiscal de tu empresa se almacenará de forma segura en la nube.
- Retorno de inversión: Cuando comiences a usar el software deberás invertir, pero la ganancia de esta inversión será permanente y podrás recuperar tu dinero fácilmente.
Estas son solo algunas de las muchas ventajas de usar la contabilidad electrónica. Comienza ahora mismo a digitalizar tus procesos contables.
























