Hallan a ballena muerta con mordida en la cola y aleta en Sinaloa

El cetáceo fue localizado a varios kilómetros de la playa; Las autoridades municipales de Navolato notificaron a los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente

La RojaNacional

Culiacán, Sinaloa:

Una enorme ballena que desde hace casi un mes observaron en aguas de la bahía de Altata, municipio de Navolato, la localizaron muerta con una mordida en la cola y una aleta, por lo que pescadores la remolcaron a la playa.

En junio pasado, en las bahías Altata y Santa Maria, encontraron a dos ballenas jorobadas muertas; la primera en la Isla de Macapule, en el municipio de Guasave y la segunda en las playas del Tambor, en Navolato.

Notificaron al personal de Protección Civil de Navolato, sobre el hallazgo de un nuevo cuerpo de un cetáceo, al cual arrastraron hasta la playa con ayuda de pangas para tomarle las primeras muestras y observar su estado físico.

Al enorme animal, que en semanas pasadas se había convertido en un atractivo de los visitantes al área de restaurantes del puerto de Altata, ubicado a 66 kilómetros al sur- poniente de la capital del estado, lo localizaron muerto a varios kilómetros de la playa.

Las autoridades municipales de Navolato notificaron a los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), los cuales evaluaron que el enorme cetáceo presentaba una mordida en la cola y una aleta.

Se presume que la enorme ballena se desorientó en su desplazamiento e ingreso a la bahía de Altata o esta buscaba alimento, por lo que especialistas tomaron muestras del cuerpo del animal para realizar los exámenes de laboratorio y determinar las causas de su muerte.

A fines del mes de junio del año pasado, el coordinador de Protección Civil de Navolato, Marco Antonio Juarez Salgueiro, explicó que visitantes de las playas del Tambor observaron que una enorme ballena se acercaba en forma continua.

Presumió que el animal de casi 18 metros de largo quedó varado y por ende esto produjo su muerte.

Dos días antes, en la bahía de Santa María, muy cerca de las playas de las Glorias, en el municipio de Guasave, se localizó el cuerpo en proceso de descomposición de una ballena adulta.

Elementos de Protección Civil Municipal fueron notificados sobre el hallazgo del cetáceo, en la zona conocida como la Isla de Macapule, por lo que se notificó a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa).

La enorme ballena, de catorce metros de longitud, no presentaba señas visibles de lesiones en su cuerpo, por lo que se desconocen los motivos de su muerte, la cual se estimó pudo darse a inicios de semana al quedar varada en la playa.

Según el dictamen que se emitió, se trata de cetáceo adulto macho de 14 metros de largo, con aleta delantera de tres metros de ancho y con aleta trasera de 10 metros.

Los datos que se aportaron sobre este animal, fue que dadas las circunstancias en que se localizó, con exceso de gases en su organismo y su enorme peso, por la ubicación de las playas, se estableció que se dejara en ese punto para su degradación natural.

El Universal / Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker