México es uno de los países más poblados de Latinoamérica, y, en consecuencia, es también uno de los países con más movimiento. Todo esto acaba generando estrés, agotamiento extremo, depresión y soledad entre sus habitantes, quienes viven, muchas veces, en medio de un caos continuo.
Las enfermedades y trastornos están a la orden del día, sin embargo, el estar tan acelerados y abrumados por la estimulación tecnológica, puede causar cierta ceguera que impida notar el padecimiento de algún desequilibrio mental.
Las enfermedades mentales son cada vez más comunes por lo que hay que estar alerta. Prestar atención a nuestro entorno y a nosotros mismos nos ayudará a enfrentarnos, con menos trabajo, a cualquier situación que podría terminar desencadenando una enfermedad mental.
Hoy en día, un 25% de los mexicanos entre 18 y 65 años de edad padecen alguna enfermedad mental. Sin embargo, solo el 3% solicita ayuda. Es muy probable que esto suceda por la ignorancia sobre el tema o el miedo a hablar sobre ellos.
Depresión
En estos momentos, la OMS cree que la depresión es la segunda enfermedad que más afecta al mundo. Este trastorno mental se ha incrementado de tal manera que hoy en día se considera una enfermedad discapacitante.
Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede llegar a matar. Por eso es importante estar alerta ante cualquier estado de tristeza o desesperación prolongado.
La mejor manera de evitar la depresión es realizando actividades que nos proporcionen placer, disfrutar de buena compañía, conocer gente interesante, o rodearte de las más bellas mujeres. Hacer ejercicio al aire libre y tener una dieta equilibrada también es clave.
Trastorno Bipolar
Esta enfermedad mental es sumamente complicada. Su tratamiento es siempre químico y los síntomas pueden ser confundidos con falta de carácter, depresión o incluso inmadurez. En el pasado el Trastorno Bipolar era conocido como “Depresión Maníaca”.
Debido a los constantes y repentinos cambios de humor de quien la padece, es muy usual pensar que es una persona con deseos de llamar la atención. Si conoces a alguien que presente características bipolares, invítalo a visitar al psiquiatra más cercano. Con la medicación correcta puede volver a llevar una vida tranquila.
Otras enfermedades comunes
Según ell Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, un 7% de la población mexicana sufre de depresión, siendo esta la primera enfermedad mental sufrida, que además tiene como consecuencia que el suicidio sea la 5ta causa de muerte entre los jóvenes.
Le sigue, también con un 7%, el trastorno de angustia y pánico, que se reconoce por presentar ataques súbitos de pánico donde quien los sufre siente taquicardia, sudoración excesiva y miedo descontrolado. 1,6% de la población sufre de trastorno bipolar y más de 1% sufre de esquizofrenia.
Sin importar el miedo, en caso de sentirte desesperado o conocer a alguien que se siente de esa manera es importante buscar ayuda. En mucho de estos casos la medicación y terapia son la mejor forma de enfrentar la enfermedad.
























