Reprocha Asociación Civil que penalización del aborto no incluye al hombre

Cadhac expone que la decisión de los Diputados de Nuevo León contrapone lo que señala la Constitución Política del país, además de que vulnera el principio de igualdad de género

Nuevo León

Monterrey, Nuevo León / Redacción:

La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) señaló que la reforma al Artículo 1 de la Constitución Política del Estado aprobada el miércoles por 30 de los 42 diputados locales de Nuevo León, referente a “garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, va contra lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que respecta a la protección de los derechos de las mujeres.

En el dictamen que recibió 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, las Diputadas y los Diputados aprobaron una disposición “que criminaliza a las mujeres sin considerar las condiciones que llevan a interrumpir un embarazo”, señaló Cadhac.

Responsabilidad no recae en el hombre

Y agregó que esta disposición “exime también de toda responsabilidad al hombre en el proceso de reproducción y vulnera el principio de igualdad de género”. La agrupación lamentó que dichas implicaciones negativas para las mujeres se validaran el mismo día que el Congreso Local declaró un espacio solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

La reforma avalada va contra la progresividad de los derechos humanos y contraviene resoluciones internacionales vinculantes para México como la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Atravia Murillo vs Costa Rica, expuso Cadhac.

Explicó que de dicha resolución se desprende de que el embrión no es persona y que en lo que respecta a la vida prenatal, se deben tomar en cuenta los derechos humanos de las mujeres embarazadas.

También destacó que el proceso legislativo que se siguió para esta discusión fue realizado sin la debida transparencia y negando espacios de discusión abiertos a la ciudadanía para comparar las posturas en pro y en contra de la reforma, además de que no se realizaron mesas de trabajo ni consultas con especialistas.

El Código Penal vigente estipula en el artículo 331 que no se aplicará sanción cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de daño grave a su salud, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuera posible y no sea peligrosa la demora. Y que tampoco será sancionado el aborto cuando el producto sea consecuencia de una violación.

El Universal / Vox Populi Noticias

Comentarios
Close