Estudiar una carrera universitaria es el plan de la gran mayoría de jóvenes mexicanos que están por acabar los estudios de la secundaria, incluso es el plan de una buena cantidad de adultos que quieren comenzar a estudiar una carrera por primera vez o sacar otra licenciatura. El problema radica en que las universidades más buscadas y reconocidas del país solo terminan aceptando al 14% de los postulantes cada año.
Esto significa directamente que un 86% de las personas que quieren estudiar se quedan sin poder ingresar a la universidad. Estos resultados no son nada favorecedores en ningún sentido, ya que muchos de estos estudiantes que no han podido entrar a la universidad dejan de intentarlo y no consiguen su meta de sacar una licenciatura.
Pero afortunadamente existe una posibilidad que hace posible que muchas más personas estudien, representando en muchos casos incluso un ahorro de dinero. Esta opción son las universidades en linea, o muchas de las universidades convencionales que han abierto una modalidad en línea. Estudiar una carrera por internet ahora es posible y cada vez más personas lo están haciendo.
¿Por qué es un problema acceder a la educación universitaria en México?
Las razones por las que entrar a estudiar una carrera universitaria en México es tan difícil son muchas, principalmente debemos tener en cuenta la gran cantidad de alumnos que desean ingresar al año y las pocas plazas que se abren en cada carrera. Esto significa que la gran mayoría de los postulantes no consiguen entrar a estudiar, y los pocos que entran no logran terminar la carrera por otras razones.
Esto significa que la mayoría de los adultos jóvenes del país no cuenten con una carrera universitaria, según un censo en al año 2016 solo el 56% de las personas entre 25 y 35 años cuentan con una educación superior a la secundaria.
Y esto lleva directamente a que menos personas consigan un trabajo estable que les dé suficiente dinero, ya que en el mayor de los casos las empresas contratan solo a personas con una licenciatura o una carrera.
Las personas que cuentan con un nivel de estudios superior a la secundaria ganan más del doble que alguien que no lo tenga, y aquellos que cuentan con un master o un doctorado pueden llegar a ganar hasta 4 veces lo que gana una persona con solo nivel de estudios secundarios.
Entonces, el problema de que las universidades del país solo acepten a una minoría representa muchas consecuencias para todos aquellos que no logran entrar a cursar. De las personas que no logran entrar a la universidad, solo unos pocos intentan hacer el examen de admisión nuevamente, y los demás simplemente optan por buscar un trabajo y aprender un oficio.
Es por esto que es de gran importancia conocer las alternativas a las universidades para estudiar una carrera. Las universidades online son una excelente opción a la que muchos podrán acceder para tener un nivel de educación superior de formas más dinámicas y disponibles para muchas más personas.
Ventajas de estudiar en línea en México
Las ventajas que presenta el estudiar una carrera de forma online son muchísimas, tantas que podríamos extendernos hablando de esto durante todo el día. Principalmente y lo más importante es que le da una posibilidad de estudiar a ese 86% de postulantes a las universidades que no han conseguido entrar presentando un examen de ingreso.
En su gran mayoría las universidades online no cuentan con un riguroso proceso de selección de sus estudiantes, y todos pueden estudiar una carrera, así sea larga o corta. Existen universidades online privadas y públicas en las que podrás estudiar, la mayoría de ellas trabajan con el mismo sistema de organización de las clases.
En las universidades en línea públicas podrás estudiar de forma gratuita, y en las universidades privadas los costos varían dependiendo del semestre y de la especialidad. Pero con tantas opciones de universidades online de seguro podrás encontrar una que se adapte a tu presupuesto.
Esto también puede llegar a presentar un ahorro significativo de dinero, ya que en muchos casos los precios son menores que los de las universidades convencionales. También se puede ahorrar en transporte, porque no se deberá asistir a ninguna aula física y en costos de arriendo en caso de estudiantes que tengan que mudarse para estar cerca de la universidad.
El tiempo también es algo esencial que debemos tomar en cuenta al hablar de las ventajas de estudiar en línea. Al no tener que asistir físicamente a la universidad, las posibilidades para los estudiantes que trabajan son mucho mejores y más significativas. En general los estudiantes podrán elegir su propio horario de estudio y ver las clases desde cualquier lugar contando con una conexión a internet.
Todas estas ventajas, y muchas más, son realmente importantes para facilitar la experiencia del estudiante y lograr que cumpla la meta de estudiar una carrera universitaria.
























