Pide CEDHNL sancionar a policías por abuso de autoridad

La Comisión señala que tras averiguaciones, los elementos de la SSP transgredieron a personas privadas de su libertad en el penal de Topo Chico

Nuevo León

Monterrey, Nuevo León / Redacción:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) dio a conocer que acreditó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPNL) tanto de la Fuerza Penitenciaria como de la Fuerza Civil transgredieron los derechos de las personas privadas de su libertad en el Penal de Topo Chico, el pasado 27 de marzo en que se suscitaron disturbios al interior.

Sofía Velasco Becerra, Presidenta de la CEDHNL explicó que en esa fecha se registraron 49 internos lesionados en ese centro penitenciario, incluso uno de ellos por arma de fuego, así como 23 policías custodios.

Asimismo, dijo que derivado de esta situación, el organismo garante de los derechos humanos entrevistó a 48 de los 49 reos lesionados y concluyó que estas personas encarceladas recibieron transgresiones por parte de las autoridades con tubos, macanas y las culatas de las armas.

Agregó que los internos salieron desnudos y semidesnudos al área de las canchas de futbol, de manera obligatoria.

También relató que ante esta situación realizaron la recomendación 08/2019 con atención al Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, dadas las trasgresiones cometidas por sus uniformados.

Velasco Becerra también indicó que se violentaron los derechos de obtención y omisión en el deber de custodia y no brindar una adecuada protección a la integridad física y psicológica.

Agencias / Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close