Pide Congreso de NL a “El Bronco” solucionar escasez de agua

Legisladores aprobaron un exhorto para que el Gobernador Jaime Rodríguez se aboque a resolver la problemática que afecta cerca de 80 comunidades al sur de la entidad

Nuevo León

Monterrey, Nuevo León / Redacción:

La diputación permanente del Congreso de Nuevo León aprobó un exhorto al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que se solucione de manera urgente el problema de escasez de agua que padecen más de 10 mil personas de unas 80 comunidades de los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Galeana y parte de Aramberri, en el sur de la entidad.

Por petición del Presidente del Congreso, el priista Marco Antonio González Valdez, por unanimidad, los legisladores locales solicitaron que el Gobierno estatal ponga en marcha un plan integral para que de manera inmediata se destinen las pipas que se necesiten para abastecer a las comunidades afectadas, que carecen de agua para el consumo doméstico y sus animales.

Así mismo, se pidió instrumentar un programa de empleo temporal, para que los propios campesinos trabajen en la limpieza o desazolve de sus presas y aljibes, o bien se les apoye con maquinaria para el mismo propósito.

Otro punto es que se realicen estudios detallados para resolver en definitiva el problema cíclico de falta de agua en el sur de Nuevo León, ya sea mediante la perforación de más pozos, o la instalación y ampliación de redes de distribución.

También se demandó al Gobierno estatal y al organismo descentralizado Servicios de Agua y Drenaje, que condone el monto de los recibos a todos los usuarios que están sin suministro, desde hace varios meses, pero les siguen llegando los recibos, como si estuviera normal el servicio.

González Valdez admitió que la situación podría volverse más crítica en caso de prolongarse el periodo de estiaje, pues se retrasará el ciclo de cultivos agrícolas, ya que hasta hoy los campesinos no han podido sembrar en sus parcelas de temporal, además de que empieza a escasear el alimento para el ganado.

El Universal / Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close