Registra economía mexicana peor inicio sexenal desde Zedillo

De acuerdo a datos del INEGI, se registró una disminución del 0.2% en el primer trimestre de 2019, con respecto a los últimos tres meses del 2018

Nacional

Ciudad de México / Redacción:

La economía mexicana reportó una disminución de 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019 respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado se confirma que el arranque económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el más débil en un sexenio desde Ernesto Zedillo, cuando entonces el Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 5.7 por ciento.

En tanto, con Vicente Fox el PIB avanzó 0.1 por ciento; con Felipe Calderón, 0.7 por ciento, y con Enrique Peña Nieto, 0.3 por ciento, de acuerdo con los datos del INEGI.

Al presentar la información consolidada del PIB en el periodo enero-marzo de 2019, el instituto detalló que las actividades secundarias (industria) cayó 0.6 por ciento trimestral, mientras que las terciarias (servicios y comercio) se redujeron 0.2 por ciento.

Sólo las actividades primarias (agricultura, pesca y caza) tuvieron un desempeño positivo trimestral al crecer 2.6% en el mismo periodo.

En términos anuales, la economía mexicana reportó un crecimiento marginal de 0.1% entre enero y marzo de 2019.

Habrá crecimiento: AMLO

Ante la disminución del 0.2 por ciento de la economía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que culmine el año, ya que todavía “está hecha la apuesta, no me estoy echando para atrás” en cuanto a que habrá mayor crecimiento en el sector.

“Vamos a esperarnos, es que todavía está hecha la apuesta, o sea, no me estoy echando para atrás, nada más sí vamos a esperarnos, esperarnos a que termine el año”, expresó en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario confió en que todavía queda tiempo para mejorar la economía y, por otro lado, afirmó que hay buenas noticias: “está creciendo la inversión, tenemos fortaleza en nuestra moneda, se aprecia el peso más que otras monedas en el mundo, se fortalece el peso, y hay estabilidad en cuanto a inflación y va a haber más crecimiento, va a haber mucho más crecimiento”.

El Universal / Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close