Redacción:
QUÉ ES EL EMBARAZO ECTÓPICO
Es aquél que ocurre cuando el embarazo avanza fuera del útero, en partes del aparato reproductor como las Trompas de Falopio o los ovarios. A pesar de darse con poca frecuencia, es una condición grave que debe tratarse inmediatamente.
Ya que los embarazos ectópicos pueden ocurrir en las Trompas de Falopio, también se le conoce como embarazo tubárico. De acuerdo a Planned Parenthood, organización especializada en salud sexual, este tipo de embarazos ocurre en 2 de cada 100 embarazos pero implican graves riesgos, por lo que debe tratarse a la brevedad.
Debido al crecimiento del feto, las trompas de Falopio pueden romperse si se estiran demasiado, cuando esto ocurre, se le conoce como “embarazo ectópico con ruptura” y puede originar sangrado interno, infección y en los peores casos, causar la muerte.
CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UN EMBARAZO ECTÓPICO
Para que tu médico pueda diagnosticar si tienes esta condición de salud, es probable que realice exámenes de sangre, un ultrasonido o un examen pélvico. Los síntomas principales son:
Dolor en la parte baja del abdomen, particularmente de un lado
Sangrado vaginal anormal
Dolor en el hombro
Sensación de debilidad, mareos y/o desmayos
Ante cualquiera de estos puntos acude a tu médico con urgencia, un diagnóstico a tiempo ayudará a que permanezcas a salvo y que si lo deseas, más delante puedas intentar embarazarte nuevamente.
QUÉ PROVOCA UN EMBARAZO ECTÓPICO
Aunque es necesario realizar más estudios al respecto, los especialistas en salud han encontrado que las probabilidades de sufrir un embarazo ectópico aumentan cuando:
Has tenido una enfermedad de transmisión sexual, endometriosis o enfermedad pélvica inflamatoria
Has sufrido de esta condición previamente
Te han realizado cirugías de pelvis o abdomen
Tienes 35 años o más
Fumas
Te embarazas después de haber usado un DIU o un ligamiento de trompas de Falopio.
























