Sanción por incumplir con proyectos para aguas residuales en Tamaulipas

Deberán destinar hasta un 2% de su presupuesto anual para los proyectos

Cd. VictoriaTamaulipas

Ciudad Victoria; Lupita Domínguez G:

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), contempla la aplicación de sanciones para municipios que incumplan con proyectos para aguas residuales.

El Subsecretario Del Medio Ambiente, Sergio González Miranda, detalló que los 43 municipios deben destinar de un 1.5 a 2 por ciento de su presupuesto anual para este rubro.

De no hacerlo, se les retirará dicho porcentaje y se destinará según lo establecido en la Ley.

Si no cumple le vamos a quitar el dinero para hacer el mismo proyecto, es del 1.5 al 2 por ciento de su presupuesto anual”, indicó.

Los proyectos se refieren al tratamiento de aguas residuales, para hacer proyectos de rellenos sanitarios y para tratar la basura por residuos sólidos urbanos.

Refirió que los 43 municipios están obligados a estas acciones y de éstos, aproximadamente 20 ya están trabajando en ello.

“Aproximadamente 20 municipios ya metieron su 1.5 por ciento que quedamos, en la iniciativa para hacer proyectos ejecutivos de plantas de tratamientos y RC1”, reveló.

Agregó también, que lo deseable es que todos los municipios destinen el porcentaje de su presupuesto, en los proyectos antes mencionados.

Así mismo, cada municipio tiene esa problemática particular por la topografía, clima y situación geográfica, pero finalmente el objetivo es el tratamiento de las aguas residuales.

Entre los 14 municipios que ya están destinando el presupuesto a este rubro, se encuentran Mante, Ocampo, Llera, Antiguo Morelos, Xicoténcatl, Tampico, Madero y Altamira.

“También Victoria está incluida, es uno de los especiales temas, por la cantidad”, expresó.

Finalmente, agregó que se están enfocando a las grandes ciudades porque son las que más generan tanto aguas residuales como residuos urbanos.

“Sin dejar a un lado a los menores de 20 mil habitantes por ejemplo San Nicolás y San Carlos que de alguna manera impactan menos”, concluyó.

 

Comentarios
Close
Close