Redacción:
Fuera de observar algo raro en nuestra orina, es raro que le pongamos atención. Simplemente sentimos las ganas de ir al baño, vamos, lo hacemos, nos limpiamos, nos lavamos las manos y listo. Pero ¿estás ignorando algo importante? Quizá, por ello te hablaremos de qué significa el olor de la orina y cuándo debes preocuparte.
Piedras en los riñones
Se presentan cuando ciertos químicos de tu orina se cristalizan, también acentúan el olor de la orina. Esta condición también puede provocar infecciones en el tracto urinario. Además del olor en la orina, también puede haber molestias en la parte baja de tu espalda o en el costado.
Diabetes o pre-diabetes
Sí, el cambio en el olor de la orina también es un síntoma de esta condición, además de que te hace orinar con más frecuencia y aumenta la sed.
Comiste algo de olor fuerte
Sí, algo así como los famosos espárragos. Este fenómeno se conoce como anosmia de espárragos y no es por la orina en sí, sino por la combinación de los nutrientes de ese alimento con nuestra genética. Solo se da en el 40% de la población.
Otros alimentos que pueden alterar el olor de la orina son las coles de bruselas, cebolla, curry, ajo, salmón, alcohol y en algunos casos hasta el café. Una dieta alta en sal también puede hacer que tu orina sea más concentrada y con eso acentuará el olor. Este caso tiene relación con úlceras a infecciones, además el exceso de sal favorece la deshidratación.
Tienes una infección del tracto urinario
Es la razón más común por la cual se altera el olor de la orina, así lo indica la Dra. Ross. Por lo general, se delata por un fuerte olor a amonio o hasta un poco dulce. El cambio en el olor de la orina es uno de los primeros síntomas de este tipo de infección y se debe a la bacteria que está causando el malestar.
Estás deshidratada
Cuando no tomas suficiente agua, el olor de la orina cambia, es mucho más intenso e incluso su color es más fuerte. Así lo indica la ginecóloga Sherry Ross. Es la forma más común en que tu cuerpo te pide más agua, hazle caso.
Lo normal es que tu orina sea amarillo claro, si es transparente, no habrá un olor característico pero sí será señal de que estás tomando demasiados líquidos. Lo correcto es un litro y medio al día u ocho vasos.
























