Aumentan llamadas de mujeres violentadas al 911 en Tamaulipas

Las denuncias provienen de mujeres que están sufriendo en ese momento violencia en casa

Cd. VictoriaTamaulipas

Ciudad Victoria; Lupita Domínguez G:

En el último trimestre, en Altamira se registró un repunte en llamadas de auxilio al 911 de mujeres violentadas, informó el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

La titular del organismo defensor de las mujeres, María Elena Figueroa Smith, refirió que se recibieron de 900 a mil llamadas de este tipo.

“Los datos que tenemos son las llamadas al 911, de mujeres que están sufriendo en ese momento violencia en casa, las cuales acuden a auxiliar”, comentó.

En ese sentido, reiteró que en la zona sur de la entidad se manifestó un incremento en el último trimestre.

Dejó en claro que esta situación de mujeres violentadas no involucra sólo a Altamira, incluso ni a la entidad, sino que se considera algo endémico.

Sostuvo que se trata de algo estructural, de un problema de cultura donde se ha normalizado la violencia desde la más mínima expresión.

Como ejemplo, Figueroa Smith citó el acoso u hostigamiento hasta la máxima expresión, el feminicidio.

Sin presentar cifras, dijo que los casos de feminicidios se siguen registrando de manera alarmante por el contexto en el que vive la mujer.

“En el contexto en el que vivimos, las mujeres normalizan y aceptan la violencia, el maltrato”, mencionó.

Así mismo, afirmó que el maltrato en contra del sexo femenino se sigue normalizando y que debido a la dependencia económica que el varón ejerce, no se denuncia.

“Es más difícil que salgan de esa situación, por eso la mitad es prevención, pero la otra es el empoderamiento para hacerlas autoeficientes”, recalcó.

Finalmente, expresó que el no respeto a los derechos humanos y a la vida de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, conlleva todo un trabajo de prevención.

Además, aseguró que éste debe empezar desde la familia, desde la formación familiar donde hacen distinción entre hombres y mujeres.

Comentarios
Close
Close