Habrá vacunas contra la poliomielitis hasta diciembre en Tamaulipas

La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa señaló que la compra federal no llegó en el tiempo en que tenía que hacerse

Cd. VictoriaTamaulipas

Ciudad Victoria; Lupita Domínguez G:

La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) no cuenta con vacunas contra la poliomielitis debido a que el Gobierno Federal no las suministró.

Gloria Molina Gamboa detalló que la compra federal no llegó en el tiempo en que tenía que hacerse, por lo que se suministrará en diciembre.

Dijo que la dependencia a su cargo lo que está haciendo es buscar con algunos laboratorios que tengan licencia y el biológico dos mil dosis.

Lo que se busca es estar preparados ante cualquier contingencia que se pudiera presentar, señaló la titular de la Secretaría de Salud.

Destacó que se está realizando esta preparación debido a la cercanía que hay con el estado de Texas donde ya se tiene un brote de la enfermedad.

“El estado de Texas ya tiene un brote en El Paso, colinda con el estado de Chihuahua, ya hay 6 casos recientemente confirmados en El Paso, Texas”.

Recordó que la entidad cuenta con 17 pasos fronterizos de los que los más movidos son los de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Añadió que en el interior de los otros 10 municipios está el resto de los 14 pasos con el estado de Texas.

Refirió que los últimos casos se presentaron en el Estado de México, “dos como ustedes saben el niño de dos meses y la doctora que dio el diagnóstico”.

Añadió que el último caso reciente fue en Quintana Roo, un caso previo en San Luis Potosí y el primer caso importado en el estado de Nuevo León.

Agregó que la llegada de migrantes viene a complicar esta situación ante el riesgo de que pudieran importar la enfermedad.

SE TOMARON ACUERDOS:

Refirió que este lunes en reunión extraordinaria del Consejo Estatal de vacunación se tomaron algunos cuatro acuerdos sobre las acciones que se emprenderán para evitar riesgos.

Detalló que se capacitarán las áreas de Urgencias de todo el estado y a las áreas de consulta externa sobre padecimientos febriles asintomáticos, específicamente sarampión.

Con ello se busca hacer una detección oportuna de la enfermedad, también se acordó que la Secretaría de Educación (SET) los invite a las reuniones escolares.

“Para tener contacto y capacitar e informar a los padres de familia primero y después tener reuniones de capacitación con los docentes para la detección oportuna de casos”.

El tercer acuerdo fue que las instituciones que aún tienen dosis de triple viral, se concentren en el grupo blanco que son los niños de un año.

“Para completar esquemas y luego el refuerzo a los niños de seis años que están entrando a la primera o siguen en el kínder”.

El cuarto compromiso fue tener reuniones extraordinarias de todo el comité ante la primera sospecha de un caso en Tamaulipas, señaló Molina Gamboa.

“La condición del estado en cuanto al sarampión es que no tenemos casos, no hay casos de sarampión importados ni autóctonos en el estado”.

Por último, mencionó que hasta ahorita se llevan 135 casos de seguimiento en padecimiento febriles asintomáticos en la entidad.

Comentarios
Close
Close