La falta de líneas de conducción frenan traslado de energías

El problema de la energía renovable es que el recurso no está en el mismo lugar que la demanda 

Cd. VictoriaTamaulipas

Ciudad Victoria;  Lupita Domínguez G:

La falta de líneas de conducción, frena el traslado de la energía eléctrica hacia las ciudades donde está la demanda, reconoció el CEO de ENGIE México, Fernando Tovar.

Comentó que en el municipio de Llera se cuenta con el recurso, pero el consumo está en las grandes ciudades de Tamaulipas, la frontera o centro de la república.

Remarcó que se requiere tener más líneas de conducción y transmisión, y éstas están en un punto donde es más complicado estar inyectando más energía.

Añadió que había intención de hacer dos subastas con participación de la iniciativa privada, pero hasta el momento se han congelado.

“Se va a analizar si se va a reanudar o no, pero la iniciativa o disposición de la privada como la de ENGIE está totalmente dispuesta”, expuso.

Mencionó que la empresa ENGIE tiene inversión en transmisión de energía eléctrica en Latinoamérica, Chile, Perú, y en otras partes del mundo. En ese punto dijo que lo que se busca es traer ese conocimiento, esa experiencia y ese capital a México.

“Estamos a disposición del Gobierno Federal, ellos determinan cuando lo quieran hacer y en qué forma quieren que la iniciativa privada participe, estamos apuntados”, indicó.

En su intervención durante la puesta en operación del Primer Parque Eólico en México: Tres Mesas fase III, adelantó que ENGIE tiene en puerta siete desarrollos renovables. Sumados éstos, aportarán mas de mil MW con una capacidad cercana a los mil millones de dólares.

Agregó que la empresa lleva un importante avance en la obra de construcción de Tres Mesas IV, que tendrá una capacidad de 100 MW adicionales.

“El desarrollo se localizará en la misma área y contará con una inversión aproximada a los 134 millones de dólares”, reveló. Finalmente, dijo que se espera entre en operación para el 2020.

Comentarios
Close
Close