Redacción:
Hablar de higiene femenina puede ser una historia de horror, especialmente si hablamos de esos episodios en que nos manchamos o recurrimos a un tampón por primera vez. Pero de un tiempo a la fecha hay un accesorio más que ha ganado terreno y tenemos mucho que hablar sobre ella.
La copa menstrual es una copa de plástico que se coloca en el interior de la vagina y recolecta el flujo menstrual cuando estás en los días de tu menstruación. Una vez que la retiras el flujo se vierte en el sanitario y listo, lo que sigue es recolocar la copa y repetir la acción hasta el fin de tu ciclo.
Conocer tu zona íntima
Si bien la copa menstrual debe introducirse en la vagina, será muy extraño para ti si no has explorado el área. No se trata de darte placer, sino de conocer con tus dedos cómo es el interior de su vagina para poder colocarla adecuadamente, así no tendrás ninguna fuga de flujo.
Costo
En el caso de México, una copa menstrual puede variar de costos, desde 200 hasta los 700 pesos, algo bastante práctico si consideramos la inversión a corto plazo. Imagínate lo que ahorrarás por no comprar toallas y tampones en una década además de lo bueno que será para el ambiente evitar la basura.
Colocación
Como ya lo mencionamos, la copa menstrual va dentro de la vagina y una vez bien puesta, queda anclada de manera que no hay fugas de flujo. Al ser de látex la copa es muy flexible, se dobla en forma de “c” y entonces la colocas. Sí, tendrás que hurgar un poco para acomodarla pero es normal ¿recuerdas tu primera vez con un tampón?
La copa menstrual bien colocada incluso te permitirá orinar sin problema. Sé paciente, explora el área y pronto lo dominarás, algunas les funciona hacerlo en cuclillas, sentadas en el sanitario o tendidas en la cama. Como a ti te funcione está bien.
Higiene
La copa se esteriliza después de cada uso. El flujo lo tiras en el sanitario y entonces procedes con la limpieza. Algunas copas incluyen el kit para esterilizarle y dejarla lista para el próximo uso.
Recuerda que al colocarla bien no hay fugas, por lo que no necesitarás productos adicionales más que tal vez los primeros días. Es reutilizable así que no necesitarás una caja de copas. Puedes dejarla puesta hasta por 10 o 12 horas sin peligro, algo que no ocurre con tampones ni toallas sanitarias.
Duración
La copa menstrual es reutilizable y se estima que puede durar de entre 10 y 15 años cuando se cuida y se mantiene en buen estado ¡imagínate toda la basura que no generarás usándola!
Recuerda que nadie mejor que tú para conocer tu cuerpo, por lo que no está de más probar este y otros productos de higiene personal para ti y que entonces puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.
























