Redacción:
De acuerdo con expertos tomar la píldora de emergencia siempre que la necesites no te dañará. Pero no es una buena idea usar la píldora del día después como tu método anticonceptivo principal y habitual.
Existen diversas razones por las que debemos evitar el uso de la píldora de emergencia como un anticonceptivo recurrente.
La píldora de emergencia no previene el embarazo con tanta eficacia como otras formas de anticonceptivos, como el DIU, el implante, la píldora y la inyección.
Tomar la píldora del día después varias veces es más costoso que tener un método anticonceptivo habitual.
Los efectos secundarios de la píldora de emergencia o del día después son temporarios e imperceptibles, pero pueden resultar molestos (como sangrado entre períodos o náuseas).
Los médicos señalan que es totalmente seguro tomar la píldora de emergencia tantas veces como lo necesites: solo que no es la mejor forma a largo plazo de prevenir embarazos no deseados.
El anticonceptivo que usas antes o durante el sexo (como el DIU, el implante, la píldora, el condón, etc.) es una forma mucho más efectiva, económica y conveniente.
Así mismo recomiendan no utilizar dos tipos diferentes de píldoras de emergencia al mismo tiempo o dentro de los 5 días después, dado que pueden neutralizarse mutuamente y no ser efectivas.
Además tomar más de dos dosis de píldoras de emergencia no te dará ninguna protección extra contra un embarazo, pero sí puede provocarte malestar.
Una de las mayores ventajas de colocarse un DIU como método anticonceptivo de emergencia es que te permite mantener un anticonceptivo súper efectivo por hasta 12 años (o hasta que te lo quieras quitar). Entonces, una vez que tengas un DIU, no tendrás que pensar en anticonceptivos de emergencia hasta que dejes de usarlo.
























