Redacción:
El himen puede determinar el valor de una mujer, pero es momento de dejar todos esos tabúes de lado y hablar con la verdad.
La realidad es que esta membrana también puede romperse por otra serie de actividades como saltar y andar en bicicleta, por lo que el himen no tiene mucho que ver con tu sexualidad.
Médicamente hablando se trata de un tejido fino y carnoso localizado en la entrada de la vagina. Por lo general tiene un orificio por donde sale el flujo del periodo menstrual o por donde puedes colocar un tampón.
Hay ocasiones donde la mujer nace con poco tejido de himen, por lo que pareciera que no tiene en absoluto, otros donde el himen sí cubre toda la entrada a la vagina o cuando el agujero es tan pequeño en la membrana que se requiere la intervención de un médico para remover el tejido adicional.
Cuando se tiene sexo vaginal por primera vez el himen puede estirarse y abrirse, es por ello que puede haber un poco de dolor o sangrado, es por eso que algunos lo miden como una primera relación sexual exitosa. Pero como decíamos, el himen se puede estirar y abrir por otras actividades como:
Andar en bicicleta
Practicar algún deporte
Colocar un tampón en tu vagina
Usar un juguete sexual
Tipos de himen
Himen Imperforado
Puede diagnosticarse desde el momento en que nace una mujer, pero muchas veces la detección se da hasta la adolescencia cuando debe aparecer la primera menstruación y el flujo no puede salir de la vagina. Cuando esto ocurre la sangre regresa a la vagina y al abdomen por lo que ocasiona dolor en el abdomen y en la espalda.
Esta condición puede implicar también dolor al orinar o defecar en algunas mujeres, por lo que es necesario acudir a tratamiento médico, una microcirugía que eliminará el tejido sobrante para la abertura necesaria en la vagina.
Himen Macroperforado
Es cuando la membrana casi cubre toda la entrada de la vagina pero la abertura no es suficiente para que salga todo el sangrado menstrual, incluso la mujer en cuestión no podrá colocarse un tampón y quizá no se dé cuenta de lo diminuto del orificio. Hay riesgo de que si se coloca un tampón no pueda retirarlo.
En este caso también se requiere una microcirugía para corregir la abertura en el himen.
Himen Tabicado
Es aquel donde la membrana delgada del himen tiene una tira de tejido extra en el medio formando dos aberturas vaginales en lugar de una. Para que funcione adecuadamente, se debe recurrir a una microcirugía para eliminar el tejido innecesario y crear la abertura del tamaño adecuado.
























