Avala el Senado de la República renuncia de Medina Mora a la SCJN

En un hecho inédito, la Cámara Alta aprobó con 111 votos a favor la dimisión del ahora ex Ministro de la Suprema Corte, quien enfrenta una investigación por transferencias millonarias

Nacional

Ciudad de México / Redacción:

Con un debate enfrentado, principalmente entre MORENA y el PAN, el pleno del Senado de la República aprobó este 8 de octubre la renuncia de Eduardo Medina Mora como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe recordar que el pasado 3 de octubre el ahora ex Ministro presentó su dimisión en una carta dirigida al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, alegando motivos “graves” como justificación.

Esa misma tarde, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aceptó su renuncia, primero de varios pasos para que la dimisión de Medina Mora procediera.

Dinero de dudosa procedencia

Apenas horas antes el Ejecutivo Federal había confirmado que el todavía Ministro se encontraba en medio de una investigación por recibir transferencias de más de 100 millones de pesos en sus cuentas bancarias durante el 2013 a 2017.

Dicha suma llamó la atención debido a que representaba cuatro veces más su salario recibido en esos años como Embajador mexicano en Estados Unidos y posteriormente como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, elegido por el Senado a propuesta del entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

Tras el aval de Presidente Andrés Manuel López Obrador a la renuncia de Medina Mora, le correspondía al Senado de la República dar su aprobación, lo cual se dio este 8 de octubre con una votación casi unánime, que sólo recibió tres votos en contra y cinco abstenciones.

Cabe recordar que a Mediana Mora se le había citado a comparecer ante la Cámara Alta, lo cual declinó argumentando que no “tiene la intención de acudir al Senado ni a ampliar su carta de renuncia”.

Eduardo Medina Mora cumplió sólo cuatro de los 15 años para los que se le había elegido en el 2015, en un hecho inédito desde las reformas de 1994 en la materia del Sistema de Justicia.

Agencias / Vox Populi Noticias

Te puede interesar: Anula Juez suspensión contra aeropuerto de Santa Lucía

Comentarios
Close
Close