Ciudad Victoria; Lupita Domínguez G.:
En Tamaulipas anualmente se detectan 250 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres, confirmó el Subsecretario de Atención y Prevención de la Salud, Alejandro García Barrientos.
Sostuvo que son factores que favorecen este padecimiento el sedentarismo, la alimentación alta en grasa y la falta de ejercicio.
“El tabaquismo, la falta de activación física, la alimentación alta en grasas favorece el cáncer de mama en la mujer”.
Por ello hizo un llamado a la población, sobre todo a las mujeres para que desde la adolescencia se mantengan activas físicamente.
Así mismo, recomendó realizarse los estudios en forma oportuna de acuerdo a su edad para prevenir y detectar en tiempo los padecimientos de este tipo.
Refirió que siguen siendo el promedio de vida en el que lamentablemente fallece una persona con cáncer de la mujer esa alrededor de 59 años de edad.
“Generalmente estos casos se presentan en los 35 a 40 años de edad”, refirió.
Recalcó que la Secretaría de Salud de Tamaulipas, tiene como meta tamizar a más de 30 mil personas este año en el estado realizando acciones puntuales.
Tamaulipas cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesario para darle cobertura a todas las mujeres arriba de 40 años hasta 59 años que requieran una mastografía.
Además, dijo que se cuenta con dos unidades especializadas para la atención de la mujer o prevención del cáncer.
“En este tema de cáncer de mama y cáncer cérvico uterino una en Victoria y otra en Tampico, pero además 24 unidades que recorren Tamaulipas.
Además, dijo que cuentan con unidades de mastografías en los hospitales más grandes de Tamaulipas.
“Incluso en Tula donde es un lugar distante a la zona centro del estado, tenemos un mastógrafo trabajando”.
























