Trabaja CODHET en prevención del delito de tortura en Tamaulipas

Reconoce Olivia Lemus que todavía se presentan este tipo de casos

Cd. VictoriaTamaulipas

Ciudad Victoria; Lupita Domínguez G:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, continúa trabajando en la prevención, sensibilización y capacitación del delito de tortura, sostuvo su titular, Olivia Lemus.

Reconoció que se siguen presentando quejas de casos de tortura, aunque de momento no pudo revelar la estadística de los casos.

Aseguró que la CODHET no sólo trabaja en los casos de tortura, sino también en todos los temas que le competen a esa área.

Añadió que se han estado integrando los expedientes de esas quejas, pero hizo hincapié en que se deben trabajar con cuidado.

“En ese sentido, para poder hacer toda la atención en forma multidisciplinaria y obviamente darle la atención a las víctimas en caso de que los hubiera”, señaló.

Remarcó que las estadísticas marcan que los elementos de la Policía Estatal Acreditable marcan el Top Ten en el número de quejas.

Sin embargo, afirmó que se trabaja de la mano junto con la Secretaría de Seguridad Pública en el rubro de capacitación para todos los servidores públicos de esta Secretaría.

Dicha capacitación se ha impartido ya en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico.

Olivia Lemus, mencionó que la CODHET ha emitido 12 recomendaciones en este año a diversas autoridades.

“Los datos más precisos están en la página de la CODHET, estamos terminando el último trimestre del año para poder combatir el rezago institucional con el que se recibió la Comisión”.

En ese sentido, refirió que del año 2010 al 2018, que fue cuando llegó a esa dependencia, se tienen 73 expedientes en rezago.

“Y en un total de 2018 y 2019, 249 expedientes pendientes de resolver”, precisó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Comentarios
Close
Close