Redacción:
Dicho padecimiento se refiere a la contracción involuntaria de los músculos de la vagina; impidiendo que puedas tener una vida sexual placentera.
Esta disfunción sexual es más común de lo que te imaginas; los expertos explican que se trata de la contracción involuntaria e inconsciente de los músculos de la vagina.
Generando el cierre total o parcial de la misma y provocando molestias tales como dolor o ardor a la hora de tener intimidad o incluso en el momento de que se realiza una exploración ginecológica.
Los psicólogos aseguran que las causas suelen ser emocionales: Temor, ansiedad, estrés, problemas de pareja, antecedentes de abuso sexual o una educación muy rígida donde se le inculcó que el sexo era malo.
Luces encendidas
Uno de los detalles que impiden a las mujeres disfrutar plenamente el sexo, son las luces encendidas. Muchas tienen miedo o vergüenza de su propio cuerpo, y prefieren las luces apagadas para que sus parejas no las vean. Irónicamente, a los hombres les encanta ver el cuerpo desnudo de la mujer, ya que son visuales, y esto puede elevar su nivel de excitación.
Una posible solución sería buscar una iluminación media: encender un par de luces, o instalar un regulador de intensidad de la luz.
Los olores
Muchas chicas no se sienten cómodas con los olores naturales del cuerpo, sobre todo el vaginal. Pero lo que hay que saber es que esos olores son completamente naturales, y salvo que tenga algún hongo, son aceptados como tales.
Si mantienes tu cuerpo limpio y una buena higiene, nada se puede hacer al respecto. Además, cada hombre se acostumbra al olor natural del sexo.
Los gases
Muchas piensan que emitir gases durante el acto sexual es lo peor que le puede pasar. No debemos olvidar que somos humanos, y los gases, eructos o hasta los ruidos vaginales son algo sumamente normal.
Puedes tomar algunas precauciones, como no consumir alimentos que produzcan gases antes de tener relaciones. Pero el mejor remedio es el buen humor y la risa.
No alcanzar el orgasmo
Es cierto que una de las preocupaciones recurrentes en las mujeres es la de alcanzar su propio orgasmo. Una ironía es preocuparse demasiado por el orgasmo y hacer cada vez más difícil conseguirlo.
En vez de eso, es mejor tratar de concentrarse en la experiencia de placer durante el sexo. Entonces, al experimentar las sensaciones físicas y emocionales, el orgasmo llegará más rápido y sin tanta preocupación.
Ansiedad por agradar a la pareja
Otro de los detalles que impiden a una mujer relajarse por completo y disfrutar, es la ansiedad y presión de agradar sexualmente a la pareja. Una presión muchas veces impuesta por una misma, por hacer bien las cosas y excitar al hombre.
Pero podríamos decir que casi todos los hombres opinan igual cuando decimos que ellos no son para nada complejos, y se excitan más cuando una mujer logra hacerlo.
Sequedad vaginal
La sequedad en la vagina, a pesar de sentirse excitada, es una gran preocupación para la mujer. Algunas de las causas son la lactancia o la menopausia, pero muchas veces es sólo el día, sin que nada malo esté ocurriendo.
Una buena botellita de lubricante es una solución tan simple como efectiva para dejar de preocuparse por este motivo.
Como puedes ver las causas que impiden a las pacientes que padecen vaginismo vivir su sexualidad son muy variadas y requieren del diagnóstico de un especialista; pero también se necesita del apoyo constante de la pareja para la pronta recuperación.
La mayoría de los casos se solucionan luego de un proceso terapéutico o médico según sea la necesidad, donde se aborda la reeducación sexual, la autoexploración, técnicas de dilatación gradual y en caso de ser necesario se trabajen los aspectos emocionales pertinentes.
























