Auditorías y el Congreso de Tamaulipas fiscalizarán a COMAPAs

Son estos organismos los encargados de fiscalizar los recursos de los organismos operadores del agua

Ciudad Victoria; Lupita Domínguez G:

La Auditoría Superior del Estado (ASE), la Auditoría Superior de la Federación y el Congreso local, fiscalizarán los recursos de las COMAPAs.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Gilberto Estrella Hernández, señaló lo anterior al cuestionarlo sobre las cuentas públicas improcedentes de algunos organismos operadores del agua.

“Ellos determinarán por qué son negativas y si se procede en contra de alguno de los funcionarios”, subrayó.

Por otra parte, dijo desconocer si los cambios de titular en las COMAPAs se deben a que se hayan detectado irregularidades en la administración de las mismas.

“Desconozco, a veces se termina un ciclo, si ahorita ya hubo cambio de Gerente se busca que se haga un mejor trabajo”, indicó.

Dijo que como consejero de la COMAPA, puede hacer sus aportaciones en las juntas de consejo y tener la mayoría para que se implementen.

Recomendó a los nuevos gerentes de las COMAPAs recaudar más y gastar menos, para que de esta manera los organismos se vayan saneando.

“Y tenga posibilidades de ir saneando su infraestructura que está muy dañada, sobre todo en las redes de conducción del agua potable, En ese sentido, habrá que trabajar y redoblar los esfuerzos”, detalló.

Recalcó que, de acuerdo a como se vaya haciendo más eficiente el cobro el servicio, se podrá hacer más eficiente.

“Muchas veces la ciudadanía no quiere pagar porque no tienen un buen servicio, a veces nos metemos en este círculo vicioso de que si no me das servicio no te pago y si no me pagas no tengo dinero para subsanar el daño de la infraestructura”.

Finalmente, comentó que hay infraestructura que su vida útil ya caducó y tendrán que hacerse muchas rehabilitaciones a estas redes.

Comentarios
Close
Close