Redacción:
Aunque la señalada pastilla aún se encuentra en desarrollo; sus pruebas han resultado exitosas y se ha comprobado que podría ayudarlo a olvidar los malos recuerdos. Se empleó en 60 personas con el corazón roto.
El estudio de manipulación de memoria del Dr. Alain Brunet en la Universidad McGill en Quebec, Canadá, espera lograr una técnica pionera para aliviar los recuerdos dolorosos.
Lo que anteriormente había sido una fantasía de ciencia ficción; descartando recuerdos no deseados, puede convertirse en una realidad para aquellos que sufren de un “trastorno de adaptación” después de experimentar un evento traumático.
De las 60 personas que se inscribieron en el estudio de psiquiatría, todas habían experimentado la misma emoción, la traición de su pareja de poner fin a la relación romántica, y todos querían olvidarla.
Usando un medicamento no costoso para la presión arterial, el propranolol, los voluntarios tuvieron que recordar su dolorosa memoria al leer un relato muy detallado de la ruptura que habían escrito, antes de hacerles preguntas personales sobre sus sentimientos.
El ejercicio se repitió entre cuatro y seis veces, siempre bajo la influencia del propranolol con el objetivo de reactivar la memoria para disminuir su fuerza al bloquear los cambios de sinapsis necesarios para solidificar su existencia.
El propranolol es un betabloqueante que se usó originalmente para tratar afecciones cardíacas y circulatorias, incluidos temblores y presión arterial alta, y también se usa para reducir los síntomas de ansiedad, como un ritmo cardíaco rápido o sudoración.
Se dirige a los receptores beta-adrenérgicos en el cerebro que ayudan a crear una memoria emocional fuerte.
Los científicos creen que la droga puede funcionar eliminando la emoción de la memoria al inhibir las proteínas necesarias para formar cambios en la sinapsis.
Si bien el estudio se ha completado, sus resultados aún no se han publicado y están a la espera de una revisión por pares.
Sin embargo, el Dr. Brunet le dijo a The National Post “los participantes simplemente no podían creer que pudiéramos hacer tanto en tan poco tiempo”.
























