Ciudad de México / Redacción:
Los expertos encargados de hacer revisiones en materia de derechos laborales, de ninguna manera harán la función de inspectores, sino expertos independientes que se seleccionarán por cada país y ayudarán a tener un sistema laboral moderno, afirmó aquí el Subsecretario mexicano Jesús Seade.
En conferencia de prensa en la Embajada Mexicana en Washington, explicó la situación creada en torno a la presunta pretensión estadounidense de enviar inspectores para verificar el cumplimiento de las leyes laborales en México.
Antes de responder a las preguntas de la prensa mexicana y estadounidense, Seade leyó una carta que le entregó el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en su visita de este 16 de diciembre.
Te puede interesar: Avalan el Tren Maya 92.3% de indígenas, reporta Gobierno
En ese documento, el funcionario clarifica que los agregados del Departamento de Trabajo estadounidense no serán “inspectores laborales” y cumplirán con todas las leyes mexicanas.
Agrega que las verificaciones sobre los derechos laborales en sitios específicos se conducirán por miembros de paneles independientes y no por agregados nombrados por el Departamento de Trabajo.
“El acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) representa un gran acuerdo para los Estados Unidos y México”, señala la misiva de Lighthizer, quien reitera su interés en que entre en vigor “tan pronto como sea posible”.
Notimex / Vox Populi Noticias
























