Ciudad Victoria; Lupita Domínguez:
Tamaulipas se encuentra en riesgo de bajar su producción de granos debido a los recortes presupuestales que sufrió el presupuesto federal del 2020.
El Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Ariel Longoria García, señaló que con la reducción de casi 30 mil millones de pesos, el panorama no es muy alentador: “los agricultores, tienen mucha incertidumbre de qué es lo que va a pasar con ellos”, señaló.
Recordó que por más de tres sexenios se venía trabajando de una manera y ahora el esquema resultará diferente, por lo que habrá que esperar las reglas de operación.
Refirió que dentro de este nuevo proyecto, desaparecerán los apoyos que se tenían para las coberturas, luego que decrecieron en los últimos años. “Era del cien por ciento, luego fue al 85 por ciento y después del 75 por ciento; el año pasado fue del 50 por ciento y este año, prácticamente desaparecieron estos apoyos”, indicó el funcionario.
Subrayó que este tipo de ayuda, es lo que daba algo de certidumbre al agricultor para saber en cuánto vendería su cosecha.
“Pretenden sacar un esquema de financiamiento que lógicamente pegará a la bolsa del productor y se incrementará el costo de cada cultivo”.
Longoria García reconoció que algunos productores han malbaratado su maquinaria e incluso, podrían hacer lo mismo con sus ranchos ante la situación.
Dijo que también enfrentan una cartera vencida, pues los dos últimos años han sido “malos” para los productores debido a las condiciones climáticas.
Añadió, que parte de las hectáreas que se siembran para el ciclo otoño-invierno se encuentran sin trabajar, por lo que hay desánimo entre los productores y las tierras, podrían quedarse sin cosechar.
“Sí afectará a la producción de dos millones de toneladas de sorgo o un millón 800 mil toneladas; además de aproximadamente 700 mil a un millón de toneladas de maíz”, finalizó.
























