Conmemora Tamaulipas Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Este trastorno representa una de las primeras causas de consulta en los módulos de salud mental, informó la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa

Cd. VictoriaTamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

Al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, pidió a la población mantener un estilo de vida saludable, que incluya actividad física y acudir de inmediato a su centro de salud si presentan tristeza durante varios días, si los patrones de sueño y apetito han cambiado o se recurre al alcohol para sentirse cómodo o relajado.

La depresión representa una de las primeras causas de consulta en los módulos de salud mental, informó Molina Gamboa, tras señalar que 1 de cada 5 personas la padecen en México y que puede afectar a todos los grupos de edad.

La Secretaria de Salud de Tamaulipas destacó que la depresión se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras.

Y aunque tiene mayor prevalencia en las mujeres, los hombres resultan menos propensos a admitir la enfermedad, que puede derivar en pensamientos suicidas o intentos de suicidio.

Precisó que el Gobierno de Tamaulipas dispone de 43 módulos de Salud Mental y Adicciones (instalados en las 12 Jurisdicciones Sanitarias), 2 Centros Integrales de Salud Mental CISAME (Ciudad Victoria y Nuevo Laredo), 18 Centros de Atención Primaria en Adicciones CAPA (Ciudad Victoria, Hidalgo, Soto la Marina, Tampico, Madero, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Mante, Miguel Alemán, San Fernando, Jaumave).

Cuenta además con el Hospital Psiquiátrico de Tampico, el Centro Estatal de Salud Mental de Matamoros y el Centro de Internamiento y Rehabilitación RENACER en Ciudad Victoria.

Finalmente, Molina Gamboa señaló que las causas pueden ser genéticas, biológicas (cambios en la neurotransmisión en el sistema nervioso central, o alteración en las estructura del cerebro), psicológicas y por factores ambientales, que pueden controlarse mediante tratamiento de parte de un profesional de salud mental con experiencia en trastornos mentales.

Comentarios
Close
Close