Dejarían de sembrar 30 mil hectáreas de maíz en Tamaulipas

Por falta de humedad, reconoció el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García

Cd. VictoriaTamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez G.

De las aproximadamente 70 mil hectáreas de maíz que se siembran anualmente, 30 están en riesgo de no sembrarse, reconoció el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Refirió que sostuvo una reunión con los presidentes del módulo 025, el pasado jueves, donde se habló de ese tema, mencionando que todavía hay expectativas de sembrar maíz; “en aquellos lugares donde se tenía muy buena humedad para sembrar maíz”.

Sin embargo, Longoria García, reconoció que es difícil atender un cultivo como el del maíz, debido a que se requiere de bastante agua.

En ese punto, explicó que se requiere de por lo menos un riego de asiento, y por lo menos dos de auxilio, poniendo todavía un poco en riesgo el cultivo.

El Secretario de Desarrollo Rural, dejó en claro que será decisión de los agricultores sembrar o no, mencionando que podrían llegar hasta 700 mil hectáreas; “pero la gran mayoría como siempre prácticamente se sembrarán arriba de 650 mil o a lo mejor 700 mil hectáreas, entre el riego y temporal de sorgo”.

Indicó que todo lo que es el cultivo de temporal se empezó a sembrar desde el pasado 20 de diciembre y va por buen camino.

El funcionario destacó que sobre todo en la región del norte, donde se siembra el ciclo otoño-invierno, se cuenta con un buen grado de humedad; “esperemos que así siga, esperando que en los próximos días siga cayendo algo de agua para que continúe la humedad”.

En el distrito 025, las presas internacionales están un poco bajas, y en las que se tomó la precaución de que sólo fuera un riego, no fue suficiente para acabar con todo tipo de cultivos.

Finalmente, Ariel Longoria García aseguró: “la gran mayoría sembraría sorgo, teniendo la visión de que no existe el agua necesaria para hacer un cultivo de maíz, sobre todo que se llevaría un poco más de agua”.

Comentarios
Close
Close