Posible caso de coronavirus en Tamaulipas se encuentra en Reynosa

El paciente posiblemente infectado se trata de un doctor de origen chino que ya está en observación

ManteMatamorosMiguel AlemánNacionalNuevo LaredoNuevo LeónReynosaTamaulipasTampico-Madero

Ciudad Victoria; Lupita Domínguez:

La titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, confirmó que hay un paciente con posible coronavirus en la entidad.

Refirió que el afectado está en observación y es un doctor de 57 años, que se desempeña como profesor del Área de Biología Molecular del Instituto Politécnico; trascendió que tiene su residencia cerca de un centro de biotecnología genómica.

Explicó que el doctor viajó a China, pasó ahí el 25 de diciembre y estuvo en la ciudad de Wuhan, donde sucedió el brote del virus.

Luego, regresó a México el día 10 de enero al Instituto Politécnico en México y después, viajó a la ciudad de Reynosa.

“El doctor entiende el riesgo de esta enfermedad, él sólo se puso en cuarentena y dio aviso a las autoridades sanitarias”, dijo Molina Gamboa.

El Área de Epidemiología le tomó una muestra, que se envió a la Ciudad de México para corroborar el  diagnóstico, el cual se podría informar en 72 horas.

La titular de la SST dijo que el afectado tiene buenas condiciones de salud.

El paciente presenta tos, rinorrea o fluido nasal, como si tuviera gripe, pero no tiene fiebre ni malestar general; Molina Gamboa agregó que desde que se dio a conocer el brote en China y su expansión a otros países, como el primer caso positivo en Estados Unidos, se implementaron las medidas correspondientes en el estado.

“Todos nuestros hospitales tienen el protocolo de atención y de referencia inmediata a la información epidemiológica, para que nosotros lo podamos atender”, señaló la responsable de la SST.

Se informó que en este momento, el caso está en cuarentena y se revisan los posibles contactos que pudo tener.

El coronavirus pertenece a una extensa familia de virus, capaces de causar diversas enfermedades, desde un resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Se denominó así porque cuenta con una especie de corona, formada por proteínas a su alrededor

“Es como cuando tienes influenza o tienes gripe, las medidas preventivas son: la hidratación, ingerir muchos líquidos y vitamina C”, explicó Molina Gamboa.

Agregó que las medidas preventivas al presentar los síntomas, es usar cubrebocas y lavarse constantemente las manos.

Cabe mencionar durante su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó la posible presencia del coronavirus en el país.

Comentarios
Close
Close