Cd. Victoria, Tamaulipas/ José Saldaña:
En Tamaulipas la violencia digital contra las mujeres va en aumento a través de páginas de internet y diversas redes sociales, por lo que es urgente tipificarla como un delito y que se sancione a los responsables, consideró la activista, Olimpia Coral Melo Cruz.
La mujer que impulsó la “Ley Olimpia” en 19 estados del país y que lleva su nombre, destacó la gravedad del problema en la entidad.
“La violencia en línea contra las mujeres va en aumento, simplemente revisando unas páginas y algunas denuncias de Tamaulipas encontramos más de 200 mercados de explotación sexual en línea, sobre todo ubicados a través de Facebook, Twitter, de carpetas en MEGA y otras plataformas digitalizadas”.
Indicó que a través de dichas plataformas se amenaza con difundir contenidos íntimos sin el consentimiento de las personas.
“Estos famosos packs y nudes que se dan en internet, que justamente dañan más a mujeres que niñas y desgraciadamente la legislación actual no nos permite tener una persecución más integral de este tipo de delitos, que son delitos contra la intimidad sexual”.
De visita en Victoria para participar en un evento organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Melo Cruz informó que en todo el país, al menos 9 millones de mujeres son víctimas del ciber acoso.
Destacó que la “Ley Olimpia es una reforma que impulsamos desde la sociedad civil, desde las mujeres, desde la sobrevivencia de haber pasado una cuestión así”.
Enfatizó que su visita a la capital tamaulipeca tiene como objetivo se legisle sobre el tema y se castigue la violencia digital contra las mujeres.
“Que los diputados sepan que la “Ley Olimpia” no es sólo un cambio legislativo, es una causa para que las mujeres y niñas puedan estar seguras en Internet”.
Agregó que actualmente, 19 estados del país han aprobado la “Ley Olimpia”, por lo que espera que en Tamaulipas suceda lo mismo.
“A nivel federal se aprobó en San Lázaro la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia con tres cambios legislativos, que ya se hizo el primero el de violencia digital para reconocerlo como un tipo de violencia contra las mujeres y ahorita se va al Senado de la República y esperamos que sea aprobado”.
























