Detectan HLB en dos municipios de Tamaulipas

En Llera e Hidalgo ya se tomarán acciones para combatir al insecto

Cd. VictoriaTamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:

El HLB ya hizo sus primeras apariciones en dos municipios, reveló el representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Humberto Vázquez Ramírez, agregó que en Hidalgo y Llera empezaron a registrarse las primeras apariciones.

Refirió que se convocó a una reunión del Consejo Técnico del HLB, coordinadamente con las autoridades y productores de esos municipios.

Además a estas reuniones acuden investigadores y personal del Comité de Sanidad Vegetal Estatal.

“El motivo principal es porque se tuvo el reporte del Comité de que había un incremento de la diaforina que es el vector del HLB”, explicó Vázquez Ramírez.

Este incremento se está mostrando, sobre todo en poblaciones como Llera e Hidalgo, señaló el titular de la SENASICA en Tamaulipas.

Para el caso de Llera, particularmente se puntualiza porque ha habido la mayor cantidad de detecciones positivas en árboles.

Agregó que se han reportado cerca de 40 árboles positivos a esta enfermedad, por lo que hay necesidad de controlar el vector.

“Porque tenemos el enfermo y entonces hay que eliminar, controlar o en su caso, realizar una aspersión para poder controlar en el sílido”.

El punto de acuerdo que tomó el Consejo Técnico, es que se aplicará un producto que ya se adquirió.

“Es aceite completamente lo que se va a aplicar en Llera y en Hidalgo, después de la aplicación que es terrestre, el Comité sólo le estará dando el producto al productor”.

Tras ello, el productor se hará responsable de hacer la aplicación, y el seguimiento lo hará el Comité.

Posteriormente, al finalizar la aspersión se hará una evaluación para determinar la efectividad de la aspersión.

Vázquez Ramírez, dijo que se han detectado alrededor de 40 árboles con indicios de HLB, mientras que el año pasado se destruyeron cerca de 500 por la misma situación.

Comentarios
Close
Close