Bogotá:
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) halló 3 cuerpos más en una de las fosas del cementerio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, donde se presume que hay más de 50 posibles víctimas de ejecuciones extrajudiciales, conocidas en Colombia como “falsos positivos”.
Así lo informó el alto tribunal, que detalló en un comunicado que “dentro del proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, halló por lo menos 3 individuos en la fosa número 7”.
Los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP recibieron la información de un testigo y luego realizaron la exhumación y entregarán los restos al Instituto de Medicina Legal, siguiendo los protocolos establecidos para estos casos.
La JEP fue creada por el acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC y juzga los crímenes cometidos en el conflicto armado.
El tribunal, con el apoyo de Medicina Legal, comenzó en diciembre pasado las excavaciones en ese cementerio tras recibir las declaraciones de exmiembros del Ejército que reconocieron haber participado en “falsos positivos” y desvelaron el lugar de las fosas.
Con la siniestra política de “falsos positivos”, que comenzó en los años 90, miembros del Ejército reclutaban a campesinos y jóvenes pobres con promesas de empleo y, una vez los convencían, los trasladaban a distintos lugares del país donde los ejecutaban a sangre fría y luego los presentaban como guerrilleros muertos en combate.
EFE / Vox Populi Noticias
























