Caería producción industrial en México más de 20% este año

Cifras de BBVA México estiman que la actual crisis causada por la pandemia de COVID-19 provocará una seria afectación a la economía del país

Nacional

Ciudad de México/Redacción:

La producción industrial mexicana caería más del 20 por ciento anual ante la baja demanda y la disrupción de las cadenas de valor ocasionadas por el COVID-19, señaló este miércoles Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, que prevé una contracción del PIB del 4.5 por ciento para este 2020.

Aunque admitió que la temporalidad de la pandemia impide pronósticos certeros, Serrano advirtió de una caída del consumo, como refleja una caída cercana al 1 por ciento de las ventas minoristas en la última semana y el posible decrecimiento del 30 por ciento en el monto de remesas que llegan de Estados Unidos.

“La propia epidemia podría ser una oportunidad para México porque muchas productoras están viendo que están tan concentradas sus cadenas de valor en un solo país, que es China. Sin embargo, al parecer estamos desperdiciando esa oportunidad”, declaró en una rueda de prensa virtual.

Te puede interesar: Muertes por COVID-19 en México llegan a 6; positivos a 475

La pandemia de coronavirus, que ha causado 405 contagios y 5 muertos en México confirmados por el Gobierno federal, ha despertado un debate sobre la necesidad de medidas más drásticas.

Esto ante las previsiones de contracción hechas por instituciones privadas como BBVA, que están en línea con pronósticos de decrecimiento del 4.5 por ciento de Bank of America, 4 por ciento de Credit Suisse, 2.6 por ciento de Citibanamex, 2 por ciento de Barclay’s y 1.8 por ciento de JP Morgan.

Te puede interesar: Pide Genaro García Luna libertad bajo fianza por miedo al COVID-19

Sin embargo, pese a vislumbrar una recesión aun mayor que la de 2009, Serrano argumentó que la inacción es más peligrosa que la sobrerreacción, tanto para la economía como para la salud.

“Hay quien dice que hay un ‘trade-off’ (intercambio de costo-beneficio) entre tomar medidas drásticas y el daño a la economía. Nosotros creemos que ese ‘trade-off’ no existe, es ilusorio”, enfatizó.

Agencia EFE/Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close