En riesgo 30 mil hectáreas de sorgo en Tamaulipas

Ante la sequía y falta de cumplimiento del tratado con Chihuahua, advirtió Longoria García

Cd. VictoriaTamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:

En Tamaulipas más de 30 mil hectáreas de sorgo están en riesgo de perderse o bien de bajar su producción, confirmó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Se determinó que de la presa La Boquilla de Chihuahua bajarán una cantidad de metros cúbicos para hacer frente al pago del adeudo de Estados Unidos.

Sin embargo, al Distrito 025 se le otorgó su plan de riego de 450 millones de metros cúbicos de una cuota que se tiene anual de 1 mil 182 millones de metros cúbicos.

Con esa cantidad tiene el Distrito 025 para su riego normal de año con año, explicó el funcionario estatal.

Detalló que a raíz de que existe poca agua en las presas internacionales se le dio su plan de riego de una cantidad de 4 mil 450 millones de metros cúbicos.

“Con esta cantidad de agua lógicamente están en riesgo 30 mil hectáreas, a raíz de la sequía que existe y la falta de agua”.

Por ello, insistió en que lógicamente se pudieran perder las cosechas o bajar mucho la producción de estas 30 mil hectáreas.

Añadió que de las de 202 mil hectáreas que se siembran en el norte, aproximadamente 172 mil solamente tendrían un riego, del cual lógicamente también bajaría la producción.

Ariel Longoria, dijo que se tiene la esperanza de que llueva para que los cultivos puedan salir adelante.

“Este fin de semana hubo algunas precipitaciones en algunos lugares, sin embargo, no resulta lo suficiente, estamos esperando que en el próximo norte sigan cayendo precipitaciones”.

Refirió que la mayoría de los productores del Distrito de Riego 025 sembró temprano, debido a la falta de humedad.

“Ahorita el proceso está en bandera ya para soltar la espiga y ahorita inclusive se está llevando a cabo el riego de los 450 millones de metros cúbicos”.

Comentarios
Close
Close