Ciudad Victoria/ Lupita Domínguez:
El 75 por ciento de los establecimientos comerciales de Aldama están cerrados con motivo de los lineamientos sanitarios por el COVID-19.
Jorge Luis González Rosales, Alcalde de Aldama, mencionó que los propietarios de dichos negocios han acatado las medidas sanitarias preventivas emitidas por las autoridades.
Sin embargo, reconoció que aunque son los menos hay negocios que no han acatado dichas recomendaciones de la COEPRIS.
“Tenemos un caso muy marcado con una pastelería que se denomina “Suspiros” que va llegando a nuestro pueblo y no ha hecho caso de las recomendaciones”, comentó.
Agregó que aunque fue clausurado, volvió a abrir sus puertas por lo que recibirá una fuerte sanción por haber violado los sellos restrictivos.
En general dijo que se han aceptado las recomendaciones de la Secretaría de Salud en lo que se refiere a los métodos preventivos.
Desafortunadamente hay una parálisis en muchos comercios “pero afortunadamente hemos podido platicar con ellos y hasta ahorita estamos resistiendo en conjunto”.
Mencionó que se ha estado apoyando a negocios esenciales como son tortillerías, carnicerías y tiendas de abasto con cubrebocas, gel y jabón sanitizante.
En cuanto a la población vulnerable, se les ha brindado apoyo alimenticio con un gran número de despensas.
En cuanto los alumnos que se encuentran en situación vulnerable se les ha dotado de equipos de cómputo para que sigan sus clases en línea.
“Hoy que el Gobernador anunció que las clases tienen que ser en línea o virtual, hace un mes entregamos equipos de cómputo a estudiantes de telebachillerato de universidad”, detalló González Rosales.
Con el nuevo anuncio del Ejecutivo estatal en el que se establece que los jóvenes no volverán a las aulas este ciclo escolar, se buscará apoyar a otro número de estudiantes.
“Y con este nuevo anuncio vamos a apoyar de entre 100 a 150 jóvenes con la misma cantidad de computadoras, siempre y cuando realmente la ocupen y que cumplan con algunos requisitos que estamos pidiendo porque ese es un programa municipal”, explicó.
A través de los programas del DIF estatal, se han entregando despensas, pañales a adultos mayores y a quienes requieren de sillas de ruedas.
Anunció que con apego a los programas anunciados por el Ejecutivo estatal se apoyará a los negocios locales para hacer la gestión y ayudarles.
Dijo que en la medida de sus posibilidades se ha apoyado a los vendedores de los mercados ambulantes con alimentación.
“Son los que más nos preocupan allá porque son gente que trabaja al día, los hemos estado apoyando con abastos y alimentos y se va a seguir haciendo en la medida de las posibilidades”, dijo el Alcalde.
Adelantó que por parte del municipio ya se contempla poner en marcha un plan emergente de pequeños estímulos económicos.
En el caso de los apoyos alimentarios, señaló que son alrededor de 13 mil despensas las que se han dispersado entre la población más vulnerable.
























