Pese a sequía Tamaulipas producirá 680 toneladas de naranja

Son 3 mil los productores que esperan importantes ganancias

Cd. VictoriaTamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas/ José Saldaña:

Pese a la prolongada sequía que vive Tamaulipas, este año citricultores de la entidad estiman cosechar 680 toneladas de naranja, informó Mario César Martínez Rodríguez.

El dirigente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata”, indicó que la producción se ha elevado un 40 por ciento, ello aun cuando también se vieron afectados a principios del año por algunas heladas y granizadas.

“Tenemos una expectativa de producción buena en comparación con el año pasado, ahora se ve un panorama mejor de producción, aunque hubo algunos daños con los granizos que cayeron en la zona centro y también algunas heladas, pero no fueron daños generalizados”.

El líder de citricultores añadió que durante los últimos meses los precios de la naranja han sido favorables también, “todavía ahora en la semana pasada andaba como alrededor de 5 mil 500 el promedio de la tonelada”.

Martínez Rodríguez enfatizó que la producción no se ha detenido ni se ha visto afectada por la emergencia sanitaria por COVID-19, pero para atender las medidas, suspendieron las asambleas ejidales que se realizan cada mes.

“Lo que buscamos es evitar la concentración de personas para evitar contagios”.

El dirigente de la Unión de Ejidos Citricultores “Emiliano Zapata” indicó que desde hace al menos tres años, el sector citricultor no repuntaba en la producción, ya que se habían presentado heladas muy fuertes en los años 2017 y 2018 y el rendimiento de las huertas naranjeras se vio severamente afectado.

“Pero este año vamos a tener una buena producción que sería superior al 30 a 40 por ciento de los del año pasado”.

Explicó que alrededor del 50 por ciento de la producción se dirige a la industria de procesados, mientras que otra parte se va al mercado en fresco.

“El panorama es bueno para alrededor de 3 mil productores del sector social en Tamaulipas, de parte de nosotros, somos alrededor de mil 300 productores que sumamos más de cinco mil hectáreas en producción”, finalizó Martínez Rodríguez.

Comentarios
Close
Close