Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entabló conversaciones con los directivos de la empresa APTIV para alistar el regreso a sus actividades.
El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, detalló que los directivos de la empresa con sede en Dublín, Irlanda y Michigan en Estados Unidos, conversaron con el Ejecutivo Estatal.
Señaló que las empresas están preocupadas porque el Gobierno federal todavía no ha dicho a ciencia cierta cuándo puedan reactivarse.
“Si tú quieres de manera paulatina, por todos los proveedores que tiene la industria automotriz de Estados Unidos en Tamaulipas y en México”.
Y es que, en esos lugares, la empresa del ramo automotriz ya alista su reactivación las próximas dos semanas.
Durante la conferencia con el mandatario tamaulipeco solicitaron la autorización para que el personal técnico entre a las plantas a iniciar algunas labores.
García González añadió que están solicitando un apoyo para que personal que no está sindicalizado, personal de confianza entre técnicos e ingenieros, puedan ir calibrando las máquinas.
“Estoy hablando de que, si hay en alguna maquiladora dos o tres mil colaboradores, están hablando de 30 o 40 personas nada más”, apuntó.
El funcionario, comentó que se está viendo con la Secretaría de Salud con las medidas sanitarias que se requieran, puedan ir calibrando el equipo.
Y es que la empresa APTIV es fabricante de los tableros de los autos para diversos modelos y compañías automotrices.
Sin embargo, hasta este momento el Gobierno Federal no ha homologado con el vecino país del norte las actividades que deben considerarse prioritarias y que pudieran reanudarse.
En ese sentido, el funcionario estatal dijo que lo que está establecido únicamente es un protocolo sanitario muy estricto, bajo el que podrían volver a operar las empresas.
“De hecho aquí tiene dos plantas en Victoria y bueno la plática versaba en que ya se va a reactivar próximamente el sector automotriz en Estados Unidos”.
Recalcó que durante la conferencia se habló de autorizar los ajustes a la maquinaria, equipo y limpieza ya que de no hacerlo se podrían enfrentar daños.
En ese sentido, Carlos García González, dijo que las compañías automotrices han planteado un posible retraso en la salida de sus modelos 2021.
De esta manera en vez de hacerlo en septiembre podrían salir hasta los meses de noviembre o diciembre próximos, debido a esta suspensión de actividades.
Como se recordará en el caso de Victoria, alrededor de cinco mil obreros de la empresa APTIV en sus dos plantas se encuentran en paro técnico desde hace más de un mes.
























