Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Lupita Domínguez:
La representación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), se encuentra a la expectativa ante una eventual llegada del avispón asiático a la entidad.
Y es que, el ‘vespa mandarinia’ o avispón asesino no ataca o afecta a las siembras de los diferentes cultivos, pero sí dañan colmenas por completo.
Humberto Vázquez Ramírez, titular del área en Tamaulipas, mencionó que la SENASICA a nivel federal no ha instruido el procedimiento a seguir al existir un claro peligro de que llegue al país por esta entidad.
Dio a conocer que se cuenta con toda la información relacionada con esta plaga.
Esta plaga se caracteriza por ser un tipo de avispón gigante de origen asiático que anualmente provoca un número importante de muertes al poseer un potente veneno con fuerte aguijón.
“El veneno de este insecto contiene ‘neurotoxinas’, lo que podría provocar un paro cardíaco y un shock anafiláctico en la víctima”, destacó.
Será hasta el mes de junio, cuando las autoridades federales definan cuál será el procedimiento a seguir.
Lo anterior, luego de que las actividades se han semiparalizado debido a la contingencia provocada por la pandemia del COVID-19.
Vázquez Ramírez, mencionó que con la aparición del avispón asiático en el vecino país del norte, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural en Tamaulipas, dieron a conocer la aplicación de ciertas medidas.
Esto en coordinación con el Gobierno Federal con la finalidad de contener una eventual llegada de esta plaga por el estado de Tamaulipas.
A nivel nacional, la SENASICA activó entre sus programas de vigilancia epidemiológico la búsqueda del avispón asiático.
Esta plaga se encuentra en la frontera norte de Estados Unidos, a más de dos mil 500 kilómetros del territorio nacional.
Sin embargo, es importante comenzar su búsqueda para que en caso de que se registrara su entrada a México estar en la posibilidad de reaccionar oportunamente.
























