Nuevo Laredo, Tam./ Silvia Guerrero:
Uno de los sectores económicos que más afectación ha tenido en los últimos 2 meses en Nuevo Laredo, ha sido el sector restaurantero, derivado de las restricciones sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas, una vez que se presentó el primer caso de coronavirus en esta frontera.
Por las restricciones, algunos empresarios optaron por cerrar sus puertas, y otros se enfrentaron a nuevas normalidades como el servicio a domicilio y/o únicamente servicio para llevar; medidas que no cubrieron las necesidades y generaron pérdidas económicas que llevaron incluso a reducir la plantilla laboral.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dio a conocer su protocolo de apertura de restaurantes.
En Nuevo Laredo, los asociados a la CANIRAC aplican el protocolo de prevención llamado “Mesa Segura”, la cual consiste en tomar medidas sanitarias para evitar riesgos de contagio por COVID-19, entre comensales y trabajadores.
Luego de permanecer más de dos meses cerrados por la contingencia sanitaria, la reapertura de estos establecimientos es gradual y se deberán tomar medidas como:
-Sanitizar todo el establecimiento, incluidos ductos de ventilación y campanas de cocina, actividad que deberán realizar de forma periódica.
-Desinfección de áreas y objetos de uso común, en el baño se deberá contar con toallas desechables y se debe incrementar la limpieza.
-Al personal se le deberá tomar la temperatura antes de su jornada laboral, así mismo a la entrada del establecimiento, a cada comensal se le tomará la temperatura con termómetros que no requieran contacto.
-Como uso obligatorio, el personal deberá usar cubrebocas y caretas faciales durante toda la jornada.
-En la cocina deberá existir dispensador de gel antibacterial; la distancia entre los trabajadores será de 1.5 metros.
-En el área de los comensales, deberá respetarse el distanciamiento social de 1.5 metros entre las mesas.
-En la mesa se deberán eliminar los objetos como servilleteros, acrílicos y decoración; el mesero deberá montar los utensilios necesarios frente al cliente para minimizar el tiempo de exposición.
Viviano Vázquez Macías, Presidente de CANIRAC en este municipio fronterizo, reconoció que la situación para el sector ha sido adversa, porque por lo menos cerca de 10 restaurantes han tenido que cerrar y, los que están subsistiendo, son los que ya tenían servicio a domicilio.
TE PUEDE INTERESAR: Enfermera se quita la vida tras contagiarse de COVID-19 en Guerrero
























