Ciudad Victoria/ Lupita Domínguez:
Ante el incremento de contagios de COVID-19 en Tamaulipas se reconvertirán 2 hospitales para atender la demanda de pacientes.
En rueda de prensa virtual, la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, detalló que habrá una nueva área en el Hospital 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 28 camas.
Para hacer frente a la demanda se sumarán 30 camas al nosocomio 270 de Reynosa; la funcionaria, refirió que en 2 días se registraron más de 300 positivos en la entidad y a la fecha, suman 6 mil 523 casos confirmados y 426 defunciones.
“En un solo día hubo 340 pacientes en Reynosa; le sigue Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Río Bravo, Madero, Victoria y Altamira”, dijo Molina Gamboa.
Destacó que se acumularon mil 589 casos en Reynosa pero lo que más preocupa, son los pacientes activos; hasta el corte de las 20:00 horas del domingo, en Tamaulipas había un 65 por ciento de camas ocupadas y el 35 por ciento de ventiladores en uso.
De los 323 pacientes contagiados de coronavirus, 61 tienen ventilador.
Al menos 262 usan oxígeno en fosas nasales o mascarilla de alto flujo de oxígeno; ante el incremento de casos en 2 días seguidos se emitieron las siguientes restricciones: cierre de todos los negocios no esenciales en rango de servicios en general que se habían aperturado al 25 por ciento.
También el cierre de comercios en general, puestos fijos y semifijos aperturados al 25 por ciento; “todo se vuelve a cerrar durante 2 semanas del 28 al 12 de julio”, señaló la funcionara estatal; también se verificarán las nuevas normas esenciales en las empresas que se aperturaron el 1 de junio.
“La industria automotriz deberá laborar al 35 por ciento, la construcción al 35 por ciento y la minería al 35 por ciento”, puntualizó.
Además, se suspenderá el transporte público durante los sábados y domingos en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Río Bravo, Madero, Victoria y Altamira.
De igual manera, se realizó un exhorto para el cierre de todas las tiendas de autoservicio Oxxo y 7 Eleven; “la idea es mantener a la población en sus hogares”, señaló Molina Gamboa y enfatizó que en la reapertura del 1 de junio, la población pensó que se habían flexibilizado las medidas y salió a la calle sin precauciones.
Finalmente, dijo que hay una tasa de transición de 1.72 por ciento para esta semana, “es muy alta y de seguir con así corremos el riesgo de saturar los servicios”.
























