Reynosa, Tamaulipas/ Yenni García Escobar:
Después de bloquear nuevamente la carretera federal Reynosa-Río Bravo, los agricultores se reunieron con autoridades federales y estatales en las instalaciones de SAGARPA, buscando la solución a la demanda de un precio justo por tonelada de sorgo.
Uno de los puntos destacables, es que la tonelada de sorgo, la están comprando en 2 mil 900 pesos, precio bajo, por lo que buscan llegar al valor aprobado de los 3 mil 335 pesos.
Y es que de hacer caso omiso a la demanda, el campo pierde alrededor de un millón de producción.
Tras una reunión a puerta cerrada, con una duración de más de una hora y media, las autoridades federales y estatales, llegaron a un acuerdo, mediante el diálogo, colocando la responsabilidad a quien compete resolver a los agricultores.
Al finalizar, el Secretario de Gobernación César Verástegui Ostos, habló con los agricultores y productores, los cuales, mantenían el bloqueo de la carretera, mientras llegaban a un acuerdo.
¡Lee a continuación!: Productores tamaulipecos en desventaja ante el TLC: IGCV
Verástegui Ostos, explicó que el problema del campesino se traduce en dinero, por ello, se requiere de un recurso financiero, el cual, debe aprobarse por la Cámara de Diputados federales.
“Se acordaron dos puntos, el primero que, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca encabece la lucha de los agricultores, y se logren los recursos necesarios para salvar al campo tamaulipeco, el segundo, la comisión de desarrollo rural busque una reasignación financiera 2020 y 2021”.
El Secretario de Gobernación, argumentó que con la presencia del Presidente de la Comisión de Agricultura, Eraclio Rodríguez Gómez, se busca generar una revisión en los recursos, tanto del 2020, y del próximo año, y que se incluya en la ley de egresos, quedando protegido el campo.
Te puede interesar: Tamaulipas llega a los 5,292 positivos y 339 muertos por COVID-19
“Cada quien debe cumplir con la responsabilidad. Los diputados están de acuerdo en buscar una respuesta positiva, porque ustedes quieren apoyo no promesas”.
Por su parte, el Diputado Federal Eraclio Rodríguez Gómez, comentó que esperan, el Gobierno Estatal busque la manera de entrevistarse con el Presidente de México, para ello, entregarán un informe detallado, donde no exista ninguna complicación, resolviendo el tema.
Quedaron en reunirse nuevamente el próximo jueves a las 11 de la mañana, con los legisladores y autoridades estatales, esperando buenos resultados.
Posteriormente, se dio la liberación de la carretera federal Reynosa-Río Bravo, donde tenían varados a autobuses, tráileres, camiones de carga y automóviles particulares, durante un lapso de 4 horas.
























